- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi lamenta el fallecimiento de otro trabajador en accidente laboral, en esta ocasión en Murga (Alava)

Para combatir este incremento tan brutal de la siniestralidad, el responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios Públicos de UGT- Euskadi, Antonio González Cuevas,  exige un plan de choque para hacer frente a la misma y reducirla, con un consenso entre los agentes sociales, empresarios y sindicatos  junto con la Administración, con el objetivo de garantizar todas las medidas de protección de la salud y seguridad de los trabajadores con una mayor implicación en las mismas por parte de las empresas y de  las administraciones, para asegurar el derecho a volver con vida del trabajo.

La incidencia de la precariedad laboral en la siniestralidad, junto con la reducción de costes  en prevención,  es directamente proporcional al deterioro de las condiciones de seguridad y de vida de nuestros trabajadores/as y las empresas deben favorecer el trabajo seguro y sin riesgos y las administraciones están para vigilar que se cumpla la ley y sancionar a las empresas que no protegen, ni forman suficientemente a sus empleadas/os

UGT-Euskadi exige un incremento real de la  plantilla de inspectores y subinspectores para que se puedan realizar muchos más controles en la empresas. Y se cumpla con la Ley de prevención de Riesgos Laborales dando una mayor formación e información a los trabajadores por parte de los empresarios.

Exigimos a los empresarios la integración de la prevención de riesgos en los puestos de trabajo. Que dejen de  ponerse de perfil y de hacer prevención de papel, solo por obligación legal, para hacer una prevención eficaz de los riesgos laborales  en su día a día. “Con medidas de choques urgentes y una mayor presión y vigilancia de la Inspección de Trabajo y la Administración, podemos hacer que estas cifras empiecen a disminuir.”