- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT Euskadi llama a proteger y mejorar el empleo ante la subida del paro

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Euskadi ha tomado con cautela los datos del desempleo publicados hoy por el Gobierno Vasco y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que elevan la cifra de personas registradas en las oficinas de Lanbide en 706 personas, un 0,66% más que el mes anterior, alcanzando la cifra total de 108.140 demandantes de empleo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La afiliación a la Seguridad Social también ha caído en 12.417 personas. Una situación que viene remarcar la “necesidad de proteger y mejorar el empleo” en Euskadi.

En palabras del responsable de empleo de UGT Euskadi, Daniel González, “la estacionalidad vuelve a hacer acto de presencia, evidenciando uno de los problemas estructurales del mercado laboral vasco, donde los contratos precarios y temporales son ocupados en mayor medida por mujeres”. Así, el desempleo se ha cebado en sectores como el comercio, tras el fin de la temporada navideña y las rebajas, en trabajados ocupados principalmente por mujeres. Por edades, también han sufrido más las mayores de 45 años.

A pesar de la subida mensual, los datos interanuales arrojan datos positivos respecto a enero de 2025, con un descenso de un punto porcentual. Estos datos, y pese a la aparente contención del IPC en el arranque del 2026, contrastan con unas cifras de elementos tan fundamentales como la vivienda, cuyo precio, tanto en la compra de vivienda como de alquileres, sigue provocando que “buena parte de las trabajadoras y trabajadores de Euskadi vivan en umbrales de precariedad a pesar de contar con un empleo”. Así, los precios de la vivienda “siguen triplicando e incluso cuadruplicando las subidas de los sueldos, pero también son notables las subidas en alimentación y suministros básicos”.

González también ha señalado la incertidumbre del panorama internacional, mostrando preocupación por el impacto en el empleo de la “política arancelaria de Trump cuyo impacto en la industria vasca empieza a hacerse evidente, tal y como vemos en el ERE anunciado por Tubos Reunidos en sus plantas de Amurrio y Trápaga”. En este sentido, el sindicato pide “a las instituciones que defiendan el empleo y establezcan medidas extraordinarias en comarcas que están sufriendo especialmente”, como Aiaraldea.

Visitas: 12