- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi reclama subidas salariales superiores al 2% para los empleados públicos y soluciones definitivas para acabar con la alta temporalidad

En la reunión se presenta el punto sobre “diseño marco para la reducción de la temporalidad y mejora de la calidad de empleo público”. Arantza Agote, responsable de la federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, advierte que sólo con una política de empleo público valiente se atajará la desproporcionada temporalidad en todas las administraciones públicas, una política en la que se elimine la tasa de reposición, que se establece en el Gobierno español, porque hay que dar una solución al problema del envejecimiento de las plantillas.

UGT va a exigir al Gobierno vasco que presione al Gobierno de Madrid para eliminar la tasa de reposición, tal y como viene haciendo este sindicato. Hay diversas fórmulas que UGT ha presentado en cada administración, cada una con sus peculiaridades, para consolidar al personal temporal y no vulnerar los derechos de los empleados con más antigüedad en las administraciones públicas.

Para la calidad sobre el empleo público, UGT-Euskadi presentará una batería de propuestas al respecto. Arantza Agote manifiesta que “se tiene que ver el teletrabajo como una modalidad más de trabajo ordinaria y generalizada en todas las administraciones vascas,  por ello es necesario introducir una cultura digital y modernizar los entornos de trabajo.

En cuanto al contrato de relevo,  UGT-Euskadi va a solicitar que se extienda a los laborales no fijos (interinos laborales). En este sentido, firmaba ya en febrero de este año el contrato de relevo en la Administración pública vasca, que afecta a cerca de 400 laborales a lo largo del año  2021, una vez que la Administración  vasca se ha comprometido a trabajar en el último cuatrimestre del año en diferentes medidas para rejuvenecer las plantillas. UGT presentaba ya entonces propuestas encaminadas al rejuvenecimiento de las plantillas: reducciones retribuidas para mayores de 55 años, vacaciones adicionales, jubilaciones parciales para laborales, estatutarios y funcionarios.