- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi saluda la decisión de ELA de, por fin, negociar un convenio propio de restauración social

UGT-Euskadi saluda la decisión de ELA de, por fin, negociar un convenio propio de restauración social en Euskadi, que evitara todo un proceso judicial al que nos hemos visto abocados, y recuerda que le hemos instado, como sindicato mayoritario, en numerosas ocasiones a negociar las condiciones de los trabajadores/as de aquí y a abandonar la guerra de poder sindical, la última vez, en la reunión de este martes en el CRL, en defensa del Acuerdo Interprofesional, en el que todos los sindicatos firmantes hemos estado de acuerdo.

Maribel Ballesteros recuerda que UGT siempre ha sostenido y ha hecho pública su posición de que el mejor modo de defender la negociación colectiva de Euskadi es negociando y firmando convenios aqui y lamenta que desde que se firmara el Acuerdo Interprofesional, en enero del año pasado, sólo se han suscrito 17 convenios colectivos, de los que UGT ha suscrito 14, ELA 8 y LAB 7.

Estos datos demuestran claramente quien defiende y apuesta por la negociación colectiva sectorial y por los trabajadores/as de pequeñas empresas en Euskadi. Los hechos se demuestran andando y no hay mejor solución para mejorar las condiciones de los trabajadores/as vascos que firmar los convenios colectivos que regulan las condiciones de los trabajadores/as. Hay que recordar que a fecha de hoy hay 350.000 trabajadores/as abandonados, en muchos casos con hasta 10 años sin actualizar sus salarios y condiciones laborales, por la dejación del sindicalismo mayoritario en negociar los convenios colectivos sectoriales”.

UGT advierte que ELA no asume su responsabilidad de ser sindicato mayoritario en los convenios, ya que tiene abandonados el 80% de los convenios colectivos sectoriales, fundamentalmente en Gipuzkoa, donde tiene la representación única en muchos convenios ¿También va a esperar a que venga otra patronal estatal a cubrir ese vacío, para hacerse la víctima y luego comprometerse a negociar?

UGT-Euskadi va a seguir defendiendo la negociación colectiva en el ámbito de Euskadi, donde ya en numerosas ocasiones ha apelado a las patronales, que plantean verdaderas dificultades para alcanzar acuerdos, a que abandonen sus intenciones de plantear recortes, en las fechas de negociación, en un momento de expansión económica como el que vivimos.

Ahora, UGT espera que por parte de ELA se den verdaderas iniciativas y una disposición al acuerdo, lejos de la confrontación por la confrontación y la guerra de poder sindical.