- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi urge a la subida del SMI y de los salarios para recuperar también la economía de las personas trabajadoras

El Indice de Precios al Consumo de junio, dado a conocer hoy por el INE, advierte de una subida interanual de los precios hasta el 2,9 en Euskadi, por encima del 2,7 estatal, y un  2,6 en el acumulado del año. “La incipiente recuperación de la economía viene acompañada por un incremento de los precios, pero no de los salarios”, advierte  Daniel González, Secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, que urge a la  subida del SMI y de los salarios para recuperar también la economía de las personas trabajadoras.

UGT-Euskadi sigue reclamando el desbloqueo de la negociación colectiva en el País Vasco para que los trabajadores hagan frente a esta subida de precios, principalmente de la luz y de las gasolinas, que se han encarecido un 15,7% en lo que va de año, con una subida de hasta un 0,5 la semana pasada.

“Hay que proteger el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, sobre todo de las más vulnerables, por eso seguimos reclamando la subida del SMI hoy, dentro de la campaña ‘Ahora si Toca'”, afirma Dani González, quien advierte que hay que asegurar niveles salariales dignos y reforzar el escudo social, porque la tendencia alcista de los precios asegura una pérdida de poder adquisitivo.

Dentro de la campaña ‘Ahora si toca’ UGT sigue defendiendo salarios dignos y  empleo de calidad y con derechos, por eso seguimos exigiendo la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, así como tomar medidas para acabar con los abusos y fraudes en la contratación. El sindicato va a seguir apostando por una negociación con contenidos que limite la temporalidad en nuestro país, que arbitren medidas para evitar los despidos, que equilibre la negociación colectiva y la participación de los trabajadores/as en las relaciones laborales en la empresa, descartando la unilateralidad empresarial.

Esa unilateralidad provoca el bloqueo de la negociación colectiva, afectando en Euskadi a cerca de 352.000 trabajadores/as sin convenio actualizado, el 66% de los mismos (más de 233.000) afectados por convenios que se tienen que negociar y actualizar en nuestra comunidad autónoma.