- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT- Euskadi urge a patronal y sindicatos a alcanzar un acuerdo de estructura de negociación colectiva, que frene la temporalidad y rotación en el empleo

El sindicato advierte que no se puede seguir con esta calidad del empleo, que igual que se crea se destruye, porque el poco empleo que se genera es temporal y rotativo y, de hecho, llevamos dos meses en los que hemos perdido empleo, 1.650 desempleados en agosto y 1.002 en setiembre, que nos sitúan en 144.116 parados.

UGT-Euskadi considera que estamos en un momento clave para mejorar la calidad del empleo de los trabajadores/as vascos y es el momento de poner medidas, a través de acuerdos, para mejorar la vida de los trabajadores/as vascos, ya que una calidad y estabilidad del empleo aumenta las cotizaciones sociales, tan necesarias para el mantenimiento del Estado de Bienestar y nuestras pensiones.

No puede ser que de los más de 144.000 desempleados/as, sólo 1 de cada 4 cobre prestación. En agosto sólo cobraron 36.988 parados/as por haber cotizado durante el periodo de contratación. Otro dato significativo es que en sólo 4 años la prestación contributiva ha bajado 100 euros; es decir, los desempleados/as han pasado de cobrar de 916 a 816 euros; por el tipo de contrato, cada vez más precario, la devaluación de los salarios es un efecto inmediato por el bloqueo de la negociación colectiva que persiste en Euskadi.

Para UGT-Euskadi, tampoco es sostenible que se hayan realizado en el mes de setiembre 93.569 contratos y de estos sólo 7.219 hayan sido indefinidos, mientras los otros 83.360 han sido temporales, que siguen en ascenso y se sitúan cerca del 93% del total de los contratos efectuados.