- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi urge a que la salida de la crisis sanitaria sea con empleo de calidad y con la intermediación de Lanbide

UGT-Euskadi urge a que la salida de la crisis sanitaria que estamos viviendo sea con  empleo de calidad y la intermediación de Lanbide, ya que a pesar de que los datos del paro registrado en abril son buenos para Euskadi, donde han bajado el número de desempleados en 3.039 personas, quedando en 126.982 los parados registrados, la calidad del empleo sigue siendo precaria. De hecho, los demandantes de empleo han aumentado a lo largo de este año hasta los 389.874 trabajadores/as, de los que 232.363 (el 60%) son personas ya ocupadas que buscan mejorar su empleo.

Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi aboga por incidir en que “la salida de esta crisis sanitaria, económica y social, sea con un mercado laboral sólido, empleos de calidad y reducir la alta temporalidad y contratos a tiempo parcial”. Y recuerda que durante este mes de abril se han realizado 60.744 contratos (6.496 menos que el mes anterior), pero el 90% de los contratos realizados, 54.640, son temporales.

UGT-Euskadi considera imprescindible impulsar políticas activas desde Lanbide y realizar diagnósticos y planes individuales de inserción con las personas desempleadas.

Para UGT es imprescindible que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se traslade a la realidad y haga un buen uso de los fondos de reconstrucción europeos para que la economía se torne en una economía y sociedad más digitalizadas, productivas y respetuosas con el medio ambiente. Y esto implica un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad. “