UGT Zerbitzu Publikoak ha instado hoy al Gobierno Vasco a convocar con carácter de urgencia una Mesa extraordinaria de la Función Pública. El objetivo es materializar de inmediato los efectos del nuevo ‘Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía’, firmado por el sindicato con el Ministerio de Función Pública, para que las y los empleados públicos vascos perciban las mejoras salariales en la nómina de este mismo mes.
Tras la rúbrica del acuerdo y su publicación, UGT no ha esperado «ni un minuto» y ha registrado una exigencia formal ante el Departamento de Gobernanza del Gobierno Vasco. El sindicato reclama que se incluya en la nómina de diciembre la subida del 2,5% consolidable con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, así como el abono de todos los atrasos generados durante el año. «El dinero debe estar en el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores, sin demoras burocráticas», subrayan desde la organización.
Un acuerdo que garantiza poder adquisitivo y estabilidad
El acuerdo firmado por UGT asegura una subida salarial real del 11,43% durante su vigencia. De hecho, el sindicato destaca que, en un plazo de solo trece meses, las nóminas registrarán un incremento acumulado del 9%. Además de la subida de 2025, se han pactado incrementos constantes a partir de 2026 para recuperar 3 puntos de poder adquisitivo perdido.
Más allá de las retribuciones, UGT pone en valor que este pacto marca «un antes y un después» en la estabilidad del empleo público al conseguir la eliminación definitiva de la tasa de reposición. Esta medida acaba con una «losa heredada de los recortes de 2008» que impedía la renovación de plantillas y fomentaba la temporalidad en la administración vasca.
Desde UGT Zerbitzu Publikoak defienden la firma de este acuerdo porque «dignifica y valora» a la plantillas de los servicios públicos, pasando «de las palabras a los hechos» con mejoras reales que ahora exigen ver reflejadas en Euskadi de manera inmediata.
Visitas: 46