- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-FICA lamenta el último accidente laboral mortal ocurrido en Getaria, en el que ha fallecido un trabajador tras volcar el tractor en el que viajaba

La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) lamenta la muerte de un trabajador de 58 años como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente laboral ocurrido el viernes en la empresa Ameztoi de Getaria, y se une al dolor de familiares, amigos y compañeros. Se trata del segundo accidente que se produce en esta localidad guipuzcoana en los últimos 2 meses. Al parecer el trabajador volvía con el tractor al almacén de la bodega después de haber estado sulfatando en los viñedos, cuando el tractor en el que circulaba ha volcado ocasionándole lesiones muy graves, que finalmente han provocado su fallecimiento.

Los responsables de la Federación de UGT recuerdan que aunque las causas del siniestro todavía se están investigando, es un hecho que el atrapamiento por vuelco de tractor agrícola es la primera causa de muerte por siniestralidad en el campo, por lo que reclaman más formación para los trabajadores del campo, fundamental para evitar accidentes similares.

Para UGT-FICA resulta clave dicha formación y la difusión de manuales de buenas prácticas sobre el uso de maquinaria agrícola, para así evitar este tipo de incidentes. También considera vital la promoción de ayudas en el sector agrícola para propiciar la modernización de la maquinaria.

Por otra parte UGT-Euskadi destaca la importancia de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que en los tractores se materializa incorporando sistemas y barras anti-vuelco y un sistema de fijación del trabajador al vehículo.

El accidente laboral mortal de este viernes es el décimo octavo en lo que va de año en Euskadi, y el tercero de la semana pasada.