- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT logra in extremis que se apliquen las tablas de Restauración Social Estatal al personal de colectividades en el convenio de hostelería de Gipuzkoa

UGT ha logrado en el último momento que la patronal Gipuzkoana acepte aplicar las subidas recogidas en las tablas salariales para el 2023 del convenio de Restauración Social Estatal al personal de colectividades de Gipuzkoa, a los que a partir de ahora se les aplicará el convenio de hostelería de este territorio. De esta manera, nuestro sindicato logra que dichos trabajadores no pierdan las mejoras alcanzadas en el ámbito estatal. Hay que señalar que el preacuerdo de la patronal y el sindicato mayoritario, calificado de histórico, recogía unas tablas salariales por debajo de lo pactado por UGT en el ámbito estatal.

Dicha mejora junto a la reducción de jornada de 15 horas en 2023 para los que trabajan en colectividades, ofertada por la patronal, supone paliar en parte la perdida de poder adquisitivo de dicho colectivo.

A pesar de que el acuerdo para el convenio de hostelería de Gipuzkoa es francamente mejorable, en un ejercicio de responsabilidad nuestra organización ha decidido rubricar hoy el acuerdo, dada la necesidad de garantizar, ante todo, la protección de todos los trabajadores y trabajadoras de este sector en la provincia. “Somos conscientes de que estos trabajadores por desgracia llevan 12 años sin subidas salariales, porque el sindicato mayoritario decidió en su momento bloquear las negociaciones, y nuestro sindicato no quiere ser parte del problema sino de la solución” explican los responsables de UGT.

Para nuestro sindicato no es de recibo dejar a miles de trabajadores sin el paraguas de un convenio sectorial, tal y como hacen otros sindicatos por motivos puramente estratégicos. En este sentido los responsables de UGT recuerdan que esta firma se produce casualmente cuando próximamente se llevarán a cabo elecciones sindicales en una de las principales empresas de colectividades que opera en el territorio.
Ante esta situación UGT exige una vez más a aquellos sindicatos que ostentan las mayorías en las mesas de negociación, a tener una postura responsable en las mismas y a no dejar convenios sin firmar durante décadas, por intereses propios, ya que la realidad es que al final los trabajadores tienen difícil lograr recuperar todo lo perdido.

Tras la firma del acuerdo UGT se compromete a seguir trabajando por la mejora de los derechos sociolaborales de los sectores de hostelería y colectividades de Gipuzkoa, ya que todavía queda mucho por hacer.

Impactos: 102