- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT muestra su apoyo al profesorado que ha sufrido acoso y exige medidas de prevención

UGT IRAKASKUNTZA quiere mostrar su más rotunda condena de los hechos y su sincero apoyo al personal docente que ha sufrido acoso por parte de algunos alumnos de su centro, en los últimos casos conocidos de Plentzia y Santurtzi, así como a tantos otros profesores y profesoras que también han sufrido acoso entre iguales.

Estas situaciones son inadmisibles y absolutamente reprobables, y no pueden quedar en una mera condena. Es de vital importancia establecer medidas preventivas para que el acoso no sea una realidad en el día a día del profesorado. Desde UGT IRAKASKUNTZA no nos cansaremos de reivindicar que la prevención requiere una formación adecuada y respaldada institucionalmente para todo el conjunto de la comunidad educativa —profesorado, familias y alumnado—, y que los recursos del sistema educativo vasco son actualmente insuficientes. El Departamento de Educación debe comprometerse con esta situación e implementar medidas que sean realmente efectivas para la prevención del acoso al profesorado y entre iguales.

Las enfermedades como la ansiedad, la depresión y el estrés son realidades en el día a día de gran parte del profesorado. Hoy sabemos que los principales problemas que enfrentan los profesores son las faltas de respeto, las falsas acusaciones y las dificultades para impartir clase. Un porcentaje significativo sufre amenazas. No podemos mirar hacia otro lado. Debemos afrontar esta situación de frente, y no maquillar los datos contabilizando las bajas por estas enfermedades como absentismo. Son enfermedades generadas por las situaciones laborales vividas por el profesorado, y deben tenerse en cuenta como lo que son: enfermedades laborales. Como a día de hoy esto no es así, las mutuas no reconocen estas enfermedades como enfermedades laborales y derivan a las trabajadoras y a los trabajadores a la salud pública, donde les dan la baja por enfermedad común. Hay que revertir esta situación y llamar a las cosas por su nombre.

Todas estas situaciones nos llaman a tener en cuenta la importancia que tiene el ámbito de los riesgos psicosociales. Desde la administración debe dársele la importancia que se merece. Es vital evaluar los riesgos psicosociales de los centros para una mayor prevención en los riesgos que conlleva una mala convivencia, el conflicto laboral, las relaciones de poder mal entendidas y el acoso. Al igual que entendemos que el uso de sustancias químicas peligrosas requieren de un protocolo de guardado, manipulación y gestión, también debemos entender que el manejo de todas las posibles situaciones que se generan en una situación de riesgo social requieren un protocolo adecuado y bien pensado. Además es muy importante que el Departamento de Educación establezca un criterio común para todos los centros educativos en cuanto a la prohibición del uso de los móviles en los centros.

UGT IRAKASKUNTZA seguirá trabajando para que estas situaciones sean parte del pasado y para que todos los agentes involucrados en el sistema educativo vasco asuman su responsabilidad en estos hechos y no miren hacia otro lado antes estas situaciones que ponen en riesgo la convivencia no solo dentro del centro educativo, sino en toda la sociedad.

Visitas: 17