- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT no firma el primer Convenio Autonómico de Ambulancias de Euskadi al considerar que supone una perdida de derechos sociales para el sector

Los responsables sectoriales de UGT señalan que hay que poner en valor el trabajo que el sindicato ha venido realizando desde el inicio de la negociación, “ya que sin él estaríamos hablando de un convenio totalmente distinto, igual a la famosa acta 30 que los sindicatos firmantes del acuerdo estaban deseosos de firmar, como así expresaron en la mesa negociadora y que arrastraba al sector a seguir teniendo horquillas, una subida salarial durante los años 2020 y 2021 de no más del 0,3%, así como a no disponer de un descanso continuado de 48 horas a la semana, entre otras cuestiones”.

Desde el principio de la negociación UGT ha aportado propuestas para obtener el mejor Convenio Autonómico posible sin que ninguna persona trabajadora perdiera derechos sociales ni económicos. En este sentido cabe recordar que en algunos de estos casos, la mayoría sindical firmante del acuerdo, ha hecho suyas dichas propuestas, y otras ni siquiera se han tenido en cuenta.

Para los responsables de UGT “es triste e indignante, darnos cuenta de que esta mesa negociadora no ha sido más que una pantomima y que realmente la negociación se ha llevado a cabo en mesas paralelas, lo que ha hecho que las últimas propuestas de UGT, ni siquiera hayan sido valoradas. Tanto es así que finalmente se ha presentado un articulado indefinido y no negociado en la mesa oficial por todos los sindicatos”. Todo ello ha derivado según los responsables de UGT, en la firma de un nuevo convenio de redacción totalmente ambigua y que generará gran cantidad de conflictos interpretativos en el futuro.