- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT reclama al Gobierno una regulación más completa para todo el sector de las plataformas digitales

La Unión General de Trabajadores considera que la Ley Rider aprobada hoy en Consejo de Ministros es una ley fundamental que viene a regular un sector importante de la economía digital, a resolver un gravísimo problema de seguridad entre las personas repartidoras a domicilio y con la que van a ganar la Seguridad Social, las personas trabajadoras y el país.

El sindicato manifiesta que la ley refleja dos aspectos fundamentales reivindicadas reiteradamente por UGT: la traslación de la sentencia del Tribunal Supremo del 25 de septiembre de 2020, en la que se establece que los trabajadores de las plataformas son trabajadores asalariados (no autónomos) y, por otro lado, la posibilidad de que los representantes sindicales accedan a los algoritmos laborales que organizan el trabajo.

Sin embargo, UGT señala que la nueva Ley Rider es manifiestamente insuficiente para la realidad y las necesidades de las personas trabajadoras del sector de las plataformas digitales. El Gobierno tenía la oportunidad de avanzar en esta situación y regular profundamente el sector, pero ha sucumbido a la presión y el lobby de las plataformas, dejándola en su más mínima expresión. 

En este sentido, el sindicato reclama una regulación global de las plataformas digitales, que resuelva los gravísimos problemas que suceden en otros sectores de la nueva economía digital, no solo en el sector del reparto. El Gobierno debe completar de manera más exhaustiva esta ley de mínimos, ante la que UGT estará vigilante en las empresas para garantizar su cumplimiento en la defensa de los derechos laborales y ante los abusos de estas plataformas.

La derogación de la reforma laboral, fundamental para acabar con estas prácticas

La Unión General de Trabajadores considera imprescindible derogar las últimas reformas laborales de manera inmediata. Reformas que han facilitado el despido, han fomentado la precariedad, han agravado la salud y seguridad de los trabajadores y han acabado con la negociación colectiva.

Con esta normativa, el sindicato considera que las plataformas digitales tienen manga ancha para desregular las condiciones de trabajo de las personas repartidoras y defraudar la Hacienda y la Seguridad Social de nuestro país, con el único fin de aumentar sus beneficios.

Resulta fundamental una regulación que se adapte a la nueva realidad productiva, que favorezca los nuevos yacimientos de empleo, que proteja a los trabajadores y trabajadoras y cree empleo de calidad y con derechos.

Las plataformas han creado asociaciones de trabajadores para defender su modelo

UGT denuncia que las plataformas digitales, al verse acorraladas por la justicia y la sociedad de nuestro país, han ido creando asociaciones de trabajadores y trabajadoras afines para defender su modelo de negocio, promocionándolas también entre las personas repartidoras bajo la promesa de más horas para trabajar, vacaciones garantizadas y no penalizadas y otras mejoras en las condiciones de trabajo. 

Unas asociaciones que han fomentado la polarización y el fanatismo, intentando acallar a quienes defienden la legalidad y los derechos laborales. De hecho, UGT recuerda que desde que en 2017 Deliveroo sufriera diversas denuncias de las repartidoras y repartidores, estos han ido creando distintas acciones para intentar ser escuchados por la empresa y negociar, pero la única respuesta que han obtenido ha sido desconexiones injustificadas y el incremento de la vigilancia en el trabajo a través de la plataforma. 

Por todo ello, resulta imprescindible regular de manera eficiente este tipo de prácticas, que lo único que fomentan es la desregulación de derechos laborales y el fraude tanto a Hacienda como a la Seguridad Social. Para UGT, es fundamental establecer una norma a nivel europeo. Estas plataformas no conocen fronteras, y los países deben unirse para terminar con la impunidad de unas empresas que solo miran por sus beneficios a costa de amenazar las condiciones y los derechos de las personas trabajadoras.

(Información de UGT en www.ugt.es)

[https://www.ugt.es/la-ley-rider-fundamental-para-regular-un-sector-importante-de-la-economia-digital]