CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE RIESGOS PARA PUESTOS DE TELETRABAJO

Este cuestionario, tiene por objetivo verificar que las condiciones de teletrabajo cumplen las exigencias de seguridad y salud establecidas por la normativa vigente. Se trata de una valoración voluntaria que realiza la propia persona teletrabajadora.

Durante la pandemia provocada por el Coronavirus, y con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, el Gobierno, excepcionalmente, a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, entiende cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

Con fecha 13/10/2020 entra en vigor el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, que establece la obligatoriedad, por parte de la empresa, de efectuar la evaluación de los riesgos en la situación de trabajo a distancia, bien a través de la información recabada por la persona trabajadora, según las instrucciones del servicio de prevención, o mediante visita del mismo al domicilio, previo consentimiento de la persona trabajadora.

Sinembargo, esta norma no se aplica si el teletrabajo se ha adoptado como “medida de contención sanitaria contra el Covid-19”, por lo que, en estas circunstancias, de forma excepcional, sería válida la autoevaluación que proponemos para dar cumplimiento a la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Instrucciones para cumplimentar el cuestionario

El cuestionario deberá ser cumplimentado por la persona trabajadora recabando la información de las condiciones particulares presentes en su domicilio o puesto de teletrabajo, y referidas a las condiciones específicas del lugar físico en el que desempeña el trabajo con la ayuda del ordenador y elementos auxiliares como el teléfono, tablet, etc.

Si dichas condiciones son correctas, debes marca , en este caso no sería necesario tomar ninguna medida.

Una respuesta NO en alguna pregunta, indicará una desviación respecto a las recomendaciones de salud laboral, que deberá ser subsanada. Las medidas recomendadas aparecen junto a cada pregunta. Si no fuera posible la adecuación del puesto, se pondrá en conocimiento del servicio de prevención de la empresa para su análisis y, en su caso, adopción de medidas.

Puedes descargar el formulario en PDF aquí o hacerlo on line y obtendrás un informe sobre las deficiencias de tu puesto de trabajo.

CUESTIONARIO ON LINE

Resultados

LUGAR DE TRABAJO: ESPACIO DE TRABAJO, TEMPERATURA E ILUMINACIÓN

#1. Dispone de un espacio para teletrabajar que permita la concentración adecuada a la tarea a realizar, sin ruido.

Se deben buscar ambientes poco ruidosos (alejados de la televisión y del ruido de la calle), sobre todo cuando se deben realizar tareas difíciles y complejas.

Es conveniente que el ruido, tanto externo como de la casa, sea el menor posible, ya que puede ser un factor de estrés importante.

#2. Se mantiene un nivel adecuado de temperatura y humedad.

Se recomienda una temperatura de: Verano 23ºC-26ºC, Invierno 20ºC-24ºC.

La humedad recomendad es de 45-65%

#3. El puesto tiene una iluminación que permite realizar la tarea con comodidad.

Siempre que sea posible, es aconsejable combinar la iluminación artificial con la luz natural.

El sistema de iluminación debe proporcionar un nivel de iluminación que permita tanto trabajar con el ordenador como la lectura y escritura de impresos (mín. 500 lux).

En caso de ser necesaria incrementar la iluminación, valorarla posibilidad de utilizar un flexo o similar, dirigiéndolo sobre la mesa de trabajo de forma que se eviten reflejos y deslumbramientos.

#4. La orientación del puesto y/o el uso de cortinas, pantallas o persianas evitan deslumbramientos y reflejos.

Para evitar deslumbramientos directos al usuario y reflejos en las pantallas:

Las fuentes de luz (bombillas, fluorescentes…) deben estar protegidas o disponer de difusores.

Las ventanas deben disponer de cortinas u otros elementos de protección solar.

#5. La pantalla del ordenador se coloca de forma perpendicular a las ventanas para evitar deslumbramientos y reflejos.

Buscar una ubicación de forma que la ventana quede situada lateralmente. Evitar colocarse en frente de una ventana (para evitar deslumbramientos), ni detrás de ella (para evitar reflejos).

Siguiente

LUGAR DE TRABAJO: RIESGO ELÉCTRICO, ORDEN Y LIMPIEZA

#6. Dispone de enchufes suficientes para evitar el uso de bases de enchufe múltiples.

Evitar la sobrecarga eléctrica en los enchufes y el uso excesivo de regletas. No utilices alargadores que no dispongan del marcado CE.

Desconecta los equipos cuando dejes de usarlos.

#7. El cableado eléctrico (ordenador , impresora, teléfono, etc.) del entorno de tu puesto de trabajo se encuentra en buen estado.

Revisa el equipo eléctrico antes de utilizarlo.

No uses nunca cables pelados, deteriorados, reparados con cinta aislante o sin enchufe.

#8. El lugar de trabajo se mantiene ordenado y limpio.

Ordenar el espacio de la habitación para evitar caídas al mismo nivel y golpes contra objetos y respetar las zonas de paso.

#9. No hay objetos ni cables en las vías de paso o área de trabajo.

Para evitar posibles tropiezos se debe evitar la existencia de cables y otros objetos en las zonas de paso.

Si es posible, disponer el cableado eléctrico y telefónico de manera fija y en las paredes.

Siguiente

EQUIPO DE TRABAJO: ORDENADOR Y CONEXIONES

#10. El ordenador del que dispongo ofrece las prestaciones necesarias para la realización de mi trabajo.

El equipo deberá tener la capacidad y memoria suficiente, así como sistema operativo y antivirus actualizados.

Deberán estar instalados los programas necesarios para la realización del trabajo (Office, navegador, etc.)

#11. La conexión a internet permite una conexión rápida y estable.

Si para el desarrollo del trabajo se requiere conexión a internet, esta debe permitir realizar el trabajo sin cortes y de forma dinámica.

Siguiente

EQUIPO DE TRABAJO: PANTALLA DEL ORDENADOR

#12. La disposición del puesto permite adecuar la distancia de lectura de la pantalla con respecto a los ojos del trabajador .

La pantalla debe colocarse suficientemente alejada de los ojos (mínimo 40 cm).

#13. La altura de la pantalla es regulable y/o permite colocarla de forma que la parte superior de la pantalla quede a la altura de los ojos, o ligeramente por debajo.

La parte superior de la pantalla debe colocarse a la altura de los ojos, o ligeramente por debajo.

En el uso continuado de portátiles, se recomienda utilizar una pantalla y/o teclado externos.

En este último caso se recomienda elevar el portátil sobre algún elemento para que la pantalla quede ligeramente por debajo de la altura de los ojos.

#14. La inclinación de la pantalla es regulable.

La pantalla debe inclinarse de forma que la línea de visión quede paralela al plano horizontal o ligeramente inclinada hacia abajo (10º-20º).

#15. La configuración de la pantalla (resolución, tamaño de caracteres, luminosidad, contraste, definición...) se puede ajustar para poder visualizar nítidamente los caracteres.

La mayoría de los programas utilizados actualmente permiten un ajuste del tamaño y del tipo de letra que facilita la lectura de los caracteres.

El brillo de la pantalla se debe ajustar de forma que sea similar al nivel de la luz ambiental.

Regular el contraste de la pantalla, de forma que los caracteres se vean claramente.

#16. La pantalla no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario.

La pantalla se debería ver libre de parpadeos.

Buscar una ubicación de forma que la ventana quede situada lateralmente. Evitar colocarse en frente de una ventana (para evitar deslumbramientos), ni detrás de ella (para evitar reflejos).

Siguiente

EQUIPO DE TRABAJO: TECLADO Y RATÓN

#17. Se dispone de espacio suficiente delante del teclado para poder apoyar los brazos y las manos.

Es recomendable dejar un espacio libre delante del teclado de,al menos, 10 cm de profundidad para poder apoyar los brazos sobre la mesa.

Es conveniente que el teclado sea independiente de la pantalla. Durante el uso del ordenador portátil, se aconseja utilizar periféricos externos (teclado y ratón).

#18. Se dispone de espacio suficiente para mover el ratón, controlar el cursor y mantener, en lo posible, la alineación entre el antebrazo- muñeca-mano.

Distribuye los equipos sobre la mesa de forma que puedas colocar el ratón paralelo al borde lateral de la mesa y próximo al teclado favoreciendo la posición neutra de la muñeca.

Cuando uses el ratón debes apoyar el antebrazo sobre la mesa, sin estirar excesivamente el brazo. En caso necesario, se pueden utilizar un reposa-muñecas para favorecer esta alineación.

Siguiente

MOBILIARIO DE TRABAJO: MESA Y SILLA DE TRABAJO

#19. La superficie de trabajo tiene dimensiones suficientes para permitir una colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.

Mantener la mesa de trabajo ordenada.

Distribuir los diferentes elementos sobre la mesa de trabajo en función de la frecuencia de uso.

Es preferible guardar los objetos que no se utilicen con asiduidad.

#20. Entre la mesa y la silla existe espacio suficiente para mover las piernas y cambiar de postura fácilmente.

Debajo de la mesa debe dejarse espacio libre para permitir el movimiento de las piernas. Siempre que sea posible, es conveniente colocar archivadores y cajoneras fuera del perímetro de la mesa.

#21. La superficie de trabajo es poco reflectante, no provoca reflejos.

Se recomienda utilizar superficies con acabado mate, con el fin de minimizar los reflejos.

#22. La altura de la silla es regulable, el respaldo es reclinable y su altura ajustable.

Si se dispone de silla regulable, ajustar los mecanismos de la silla para poder apoyar cómodamente los brazos sobre la mesa y garantizar un apoyo lumbar completo.

En caso contrario, utilizar una silla de altura tal que permita apoyar cómodamente los brazos sobre la mesa.

Es preferible que la silla sea acolchada. Para un mejor soporte lumbar se puede utilizar un cojín o similar.

#23. El diseño de la silla facilita la libertad de movimientos del trabajador .

El cuerpo humano está diseñado para moverse. Por tanto,incluso cuando estamos sentados es conveniente cambiar de postura, estirar las piernas, doblarlas, etc., y levantarse de vez en cuando.

#24. Se puede apoyar fácilmente los pies en el suelo.

En aquellos casos en los que el usuario no pueda apoyar los pies en el suelo mientras esté sentado, es aconsejable usar reposapiés o similar (por ejemplo, una caja)

Siguiente

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: ASPECTOS PSICOSOCIALES

#25. ¿Puedes seguir tu propio ritmo de trabajo y hacer pequeñas pausas voluntarias para prevenir la fatiga?

Establecer un horario adaptado a las cualidades y necesidades del trabajador/a, dado que el propio control del ritmo de trabajo puede dar lugar a un exceso de horas de trabajo con la consiguiente sobrecarga.

Como una vez que se alcanza el estado de fatiga es difícil recuperarse, lo más positivo es procurar no llegar a él se debe establecer un ritmo de trabajo-descanso donde primen las pausas cortas y frecuentes frente a las largas y espaciadas.

#26. Puedes seguir tu propio ritmo de trabajo y planificar tu tiempo de trabajo y de descanso.

Establece una planificación con un horario donde estén programadas las horas de trabajo y quede reflejado el horario para las comidas y el tiempo de descanso y pausas para evitar sobrecarga.

Organiza tu tiempo de manera que, durante la realización de la tarea, te permita mantener la atención en el trabajo que tienes que realizar sin distracciones.

Debes establecer prioridades en tus tareas, incluidas las respuestas por correo electrónico, telefónicas, etc.

#27. Existen canales de comunicación para resolver los incidentes que se presenten.

Identifica los canales de comunicación con aquellas personas de la empresa que en un momento determinado te puedan ayudar a resolver posibles problemas.

Terminar




PROYECTO TELELANA

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE RIESGOS PARA PUESTOS DE TELETRABAJO

Este cuestionario, tiene por objetivo verificar que las condiciones de teletrabajo cumplen las exigencias de seguridad y salud establecidas por la normativa vigente. Se trata de una valoración voluntaria que realiza la propia persona teletrabajadora.

Durante la pandemia provocada por el Coronavirus, y con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, el Gobierno, excepcionalmente, a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, entiende cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

Con fecha 13/10/2020 entra en vigor el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, que establece la obligatoriedad, por parte de la empresa, de efectuar la evaluación de los riesgos en la situación de trabajo a distancia, bien a través de la información recabada por la persona trabajadora, según las instrucciones del servicio de prevención, o mediante visita del mismo al domicilio, previo consentimiento de la persona trabajadora.

Sinembargo, esta norma no se aplica si el teletrabajo se ha adoptado como “medida de contención sanitaria contra el Covid-19”, por lo que, en estas circunstancias, de forma excepcional, sería válida la autoevaluación que proponemos para dar cumplimiento a la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Instrucciones para cumplimentar el cuestionario

El cuestionario deberá ser cumplimentado por la persona trabajadora recabando la información de las condiciones particulares presentes en su domicilio o puesto de teletrabajo, y referidas a las condiciones específicas del lugar físico en el que desempeña el trabajo con la ayuda del ordenador y elementos auxiliares como el teléfono, tablet, etc.

Si
dichas condiciones son correctas, debes marca ,
en este caso no sería necesario tomar ninguna medida.

Una respuesta NO en alguna pregunta, indicará una desviación respecto a las recomendaciones de salud laboral, que deberá ser subsanada. Las medidas recomendadas aparecen junto a cada pregunta. Si no fuera posible la adecuación del puesto, se pondrá en conocimiento del servicio de prevención de la empresa para su análisis y, en su caso, adopción de medidas.

Puedes descargar el formulario en PDF aquí o hacerlo on line y obtendrás un informe sobre las deficiencias de tu puesto de trabajo.

CUESTIONARIO ON LINE

Resultados

LUGAR DE TRABAJO: ESPACIO DE TRABAJO, TEMPERATURA E ILUMINACIÓN

#1. Dispone de un espacio para teletrabajar que permita la concentración adecuada a la tarea a realizar, sin ruido.

Se deben buscar ambientes poco ruidosos (alejados de la televisión y del ruido de la calle), sobre todo cuando se deben realizar tareas difíciles y complejas.

Es conveniente que el ruido, tanto externo como de la casa, sea el menor posible, ya que puede ser un factor de estrés importante.

#2. Se mantiene un nivel adecuado de temperatura y humedad.

Se recomienda una temperatura de: Verano 23ºC-26ºC, Invierno 20ºC-24ºC.

La humedad recomendad es de 45-65%

#3. El puesto tiene una iluminación que permite realizar la tarea con comodidad.

Siempre que sea posible, es aconsejable combinar la iluminación artificial con la luz natural.

El sistema de iluminación debe proporcionar un nivel de iluminación que permita tanto trabajar con el ordenador como la lectura y escritura de impresos (mín. 500 lux).

En caso de ser necesaria incrementar la iluminación, valorarla posibilidad de utilizar un flexo o similar, dirigiéndolo sobre la mesa de trabajo de forma que se eviten reflejos y deslumbramientos.

#4. La orientación del puesto y/o el uso de cortinas, pantallas o persianas evitan deslumbramientos y reflejos.

Para evitar deslumbramientos directos al usuario y reflejos en las pantallas:

Las fuentes de luz (bombillas, fluorescentes…) deben estar protegidas o disponer de difusores.

Las ventanas deben disponer de cortinas u otros elementos de protección solar.

#5. La pantalla del ordenador se coloca de forma perpendicular a las ventanas para evitar deslumbramientos y reflejos.

Buscar una ubicación de forma que la ventana quede situada lateralmente. Evitar colocarse en frente de una ventana (para evitar deslumbramientos), ni detrás de ella (para evitar reflejos).

Siguiente

LUGAR DE TRABAJO: RIESGO ELÉCTRICO, ORDEN Y LIMPIEZA

#6. Dispone de enchufes suficientes para evitar el uso de bases de enchufe múltiples.

Evitar la sobrecarga eléctrica en los enchufes y el uso excesivo de regletas. No utilices alargadores que no dispongan del marcado CE.

Desconecta los equipos cuando dejes de usarlos.

#7. El cableado eléctrico (ordenador , impresora, teléfono, etc.) del entorno de tu puesto de trabajo se encuentra en buen estado.

Revisa el equipo eléctrico antes de utilizarlo.

No uses nunca cables pelados, deteriorados, reparados con cinta aislante o sin enchufe.

#8. El lugar de trabajo se mantiene ordenado y limpio.

Ordenar el espacio de la habitación para evitar caídas al mismo nivel y golpes contra objetos y respetar las zonas de paso.

#9. No hay objetos ni cables en las vías de paso o área de trabajo.

Para evitar posibles tropiezos se debe evitar la existencia de cables y otros objetos en las zonas de paso.

Si es posible, disponer el cableado eléctrico y telefónico de manera fija y en las paredes.

Siguiente

EQUIPO DE TRABAJO: ORDENADOR Y CONEXIONES

#10. El ordenador del que dispongo ofrece las prestaciones necesarias para la realización de mi trabajo.

El equipo deberá tener la capacidad y memoria suficiente, así como sistema operativo y antivirus actualizados.

Deberán estar instalados los programas necesarios para la realización del trabajo (Office, navegador, etc.)

#11. La conexión a internet permite una conexión rápida y estable.

Si para el desarrollo del trabajo se requiere conexión a internet, esta debe permitir realizar el trabajo sin cortes y de forma dinámica.

Siguiente

EQUIPO DE TRABAJO: PANTALLA DEL ORDENADOR

#12. La disposición del puesto permite adecuar la distancia de lectura de la pantalla con respecto a los ojos del trabajador .

La pantalla debe colocarse suficientemente alejada de los ojos (mínimo 40 cm).

#13. La altura de la pantalla es regulable y/o permite colocarla de forma que la parte superior de la pantalla quede a la altura de los ojos, o ligeramente por debajo.

La parte superior de la pantalla debe colocarse a la altura de los ojos, o ligeramente por debajo.

En el uso continuado de portátiles, se recomienda utilizar una pantalla y/o teclado externos.

En este último caso se recomienda elevar el portátil sobre algún elemento para que la pantalla quede ligeramente por debajo de la altura de los ojos.

#14. La inclinación de la pantalla es regulable.

La pantalla debe inclinarse de forma que la línea de visión quede paralela al plano horizontal o ligeramente inclinada hacia abajo (10º-20º).

#15. La configuración de la pantalla (resolución, tamaño de caracteres, luminosidad, contraste, definición...) se puede ajustar para poder visualizar nítidamente los caracteres.

La mayoría de los programas utilizados actualmente permiten un ajuste del tamaño y del tipo de letra que facilita la lectura de los caracteres.

El brillo de la pantalla se debe ajustar de forma que sea similar al nivel de la luz ambiental.

Regular el contraste de la pantalla, de forma que los caracteres se vean claramente.

#16. La pantalla no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario.

La pantalla se debería ver libre de parpadeos.

Buscar una ubicación de forma que la ventana quede situada lateralmente. Evitar colocarse en frente de una ventana (para evitar deslumbramientos), ni detrás de ella (para evitar reflejos).

Siguiente

EQUIPO DE TRABAJO: TECLADO Y RATÓN

#17. Se dispone de espacio suficiente delante del teclado para poder apoyar los brazos y las manos.

Es recomendable dejar un espacio libre delante del teclado de,al menos, 10 cm de profundidad para poder apoyar los brazos sobre la mesa.

Es conveniente que el teclado sea independiente de la pantalla. Durante el uso del ordenador portátil, se aconseja utilizar periféricos externos (teclado y ratón).

#18. Se dispone de espacio suficiente para mover el ratón, controlar el cursor y mantener, en lo posible, la alineación entre el antebrazo- muñeca-mano.

Distribuye los equipos sobre la mesa de forma que puedas colocar el ratón paralelo al borde lateral de la mesa y próximo al teclado favoreciendo la posición neutra de la muñeca.

Cuando uses el ratón debes apoyar el antebrazo sobre la mesa, sin estirar excesivamente el brazo. En caso necesario, se pueden utilizar un reposa-muñecas para favorecer esta alineación.

Siguiente

MOBILIARIO DE TRABAJO: MESA Y SILLA DE TRABAJO

#19. La superficie de trabajo tiene dimensiones suficientes para permitir una colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.

Mantener la mesa de trabajo ordenada.

Distribuir los diferentes elementos sobre la mesa de trabajo en función de la frecuencia de uso.

Es preferible guardar los objetos que no se utilicen con asiduidad.

#20. Entre la mesa y la silla existe espacio suficiente para mover las piernas y cambiar de postura fácilmente.

Debajo de la mesa debe dejarse espacio libre para permitir el movimiento de las piernas. Siempre que sea posible, es conveniente colocar archivadores y cajoneras fuera del perímetro de la mesa.

#21. La superficie de trabajo es poco reflectante, no provoca reflejos.

Se recomienda utilizar superficies con acabado mate, con el fin de minimizar los reflejos.

#22. La altura de la silla es regulable, el respaldo es reclinable y su altura ajustable.

Si se dispone de silla regulable, ajustar los mecanismos de la silla para poder apoyar cómodamente los brazos sobre la mesa y garantizar un apoyo lumbar completo.

En caso contrario, utilizar una silla de altura tal que permita apoyar cómodamente los brazos sobre la mesa.

Es preferible que la silla sea acolchada. Para un mejor soporte lumbar se puede utilizar un cojín o similar.

#23. El diseño de la silla facilita la libertad de movimientos del trabajador .

El cuerpo humano está diseñado para moverse. Por tanto,incluso cuando estamos sentados es conveniente cambiar de postura, estirar las piernas, doblarlas, etc., y levantarse de vez en cuando.

#24. Se puede apoyar fácilmente los pies en el suelo.

En aquellos casos en los que el usuario no pueda apoyar los pies en el suelo mientras esté sentado, es aconsejable usar reposapiés o similar (por ejemplo, una caja)

Siguiente

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: ASPECTOS PSICOSOCIALES

#25. ¿Puedes seguir tu propio ritmo de trabajo y hacer pequeñas pausas voluntarias para prevenir la fatiga?

Establecer un horario adaptado a las cualidades y necesidades del trabajador/a, dado que el propio control del ritmo de trabajo puede dar lugar a un exceso de horas de trabajo con la consiguiente sobrecarga.

Como una vez que se alcanza el estado de fatiga es difícil recuperarse, lo más positivo es procurar no llegar a él se debe establecer un ritmo de trabajo-descanso donde primen las pausas cortas y frecuentes frente a las largas y espaciadas.

#26. Puedes seguir tu propio ritmo de trabajo y planificar tu tiempo de trabajo y de descanso.

Establece una planificación con un horario donde estén programadas las horas de trabajo y quede reflejado el horario para las comidas y el tiempo de descanso y pausas para evitar sobrecarga.

Organiza tu tiempo de manera que, durante la realización de la tarea, te permita mantener la atención en el trabajo que tienes que realizar sin distracciones.

Debes establecer prioridades en tus tareas, incluidas las respuestas por correo electrónico, telefónicas, etc.

#27. Existen canales de comunicación para resolver los incidentes que se presenten.

Identifica los canales de comunicación con aquellas personas de la empresa que en un momento determinado te puedan ayudar a resolver posibles problemas.

Terminar



PROYECTO TELELANA