El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, encabeza la delegación de UGT-Euskadi y sus federaciones, que participan con 32 delegados/as, en el 43º Congreso confederal, que se celebra estos días en Valencia, y que se clausura mañana, con la elección de los cargos de dirección del sindicato, a la que se presenta de nuevo como Secretario General, Pepe Alvarez, única candidatura presentada.
más info
UGT-Euskadi reclama extender el programa de recualificación y reorientación para los trabajadores/as en ERTE del sector servicios
más info
En la intervención de la clausura del Congreso, Raúl Arza ha insistido en reclamar la derogación de la reforma laboral y exigir a los empresarios que no utilicen la pandemia como excusa para despedir. Entre otras cuestiones, ha propuesto hacer planes de empleo para los jóvenes, pero sin olvidar a los mayores de 45 años, en torno a 63.000 en Euskadi, que un vez que pierden el empleo es difícil que vuelvan al mercado laboral.
más info
El XIII Congreso de UGT-Euskadi, que se celebra hoy y mañana en Vitoria-Gasteiz, con el lema "Respuestas. Erantzunak", ha contado en su apertura con numerosas personalidades institucionales, la vicelehendakari Idoia Mendia, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y, entre otros, el diputado general de Alava, Ramiro González. Tras la apertura, los cerca de 200 delegados/as acreditados han abordado la gestión de la Ejecutiva de UGT-Euskadi, que ha dirigido Raúl Arza, que se ha debatido y aprobado por unanimidad de los delegados asistentes.
más info
UGT-Euskadi llevará a cabo mañana, viernes 29, una jornada sobre las herramientas para hacer frente a la brecha salarial, que alcanza el 26% en nuestra Comunidad autónoma y supone que las mujeres vascas, para que su trabajo fuera remunerado con el mismo valor que el de los hombres, tendrían que trabajar 87 días más al año.
más info
El sindicato retoma así la actividad formativa que a lo largo de este año ha ofrecido tanto a sus nuevos delegados y delegadas como aquellos sindicalistas que cuentan con más experiencia dentro del sindicato y que quieren actualizar o ampliar sus conocimientos sobre diversas materias laborales.
más info
La investigación insiste en que, aunque la crisis que nuestra economía atraviesa desde 2008 afecta al conjunto del tejido productivo, su efecto no es simétrico. Es decir, la destrucción de empleo es mayor en la construcción y en aquellas actividades económicas, del sector servicios o de la industria, que proporcionan menor valor añadido o gozan de menor capacidad de exportación. Con todo, la economía vasca ha duplicado su tasa de desempleo desde el inicio de la crisis, si bien aún se mantiene muy por debajo del índice de paro de la economía española.
más info
Las jornadas, que se desarrollan a lo largo de la mañana, en la sede de UGT en Bilbao, han sido organizadas por el Departamento de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, en colaboración con Asimag y subvencionadas por Gobierno vasco, el servicio vasco de empleo Lanbide y la fundación para la formación continua Hobetuz y en ellas participan expertos en formación y representantes sindicales e institucionales, entre otros, el director de formación y empleo de Lanbide, Juan Ibarretxe, y el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arevalo.
más info
Estarán presentes en la inauguración, el actual Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, el de Formación y Empleo, Felipe García, y el director de IFES -Euskadi, Antonio de la Fuente, así como la gerente de IFES, Leonor Urraca, y los máximos responsables de formación de las federaciones de UGT en Euskadi.
más info