El Área de Formación de UGT-Euskadi ha presentado, en Bilbao, esta mañana, un estudio sobre las necesidades formativas en Hostelería, realizado en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo Lanbide. Se trata de un estudio en el que se ha sondeado la opinión de trabajadores, patronales y sindicalistas para detectar la necesidad en formación en un sector que cuenta con 13.410 establecimientos en Euskadi y ocupa a 59.144 personas asalariadas, de ellas más del 10%, 6.220 trabajan para alojamientos.
más info
UGT ha presentado hoy, en Arkaute, un recurso, dirigido al director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, para que permita la presencia de funcionarios interinos en los cursos de reciclaje de tiro y se rectifique así las instrucciones dadas, que impiden a los funcionarios interinos, más de 300, realizar las practicas de reciclaje de tiro. El sindicato recuerda que estos cursos se realizan anualmente para los funcionarios de carrera y estos Policías locales interinos desarrollan sus funciones en los distintos municipios con la misma exposición, el mismo riesgo y la misma peligrosidad.
más info
La Comisión Laboral del Foro Vasco de Migración y Asilo, del que forma parte UGT-Euskadi, lleva a cabo esta tarde, en la sede del sindicato en Bilbao, una jornada en la que se abordan las modificaciones del Real Decreto 629/2022, que modifica el Reglamento de Extranjería y, entre otras cuestiones, adecua las autorizaciones de trabajo al nuevo marco de contratación tras la reforma laboral, mejorar la normativa migratoria vinculada al ámbito laboral y ajustarse a la transformación y necesidades del mercado de trabajo.
más info
Los datos del paro registrado del mes de junio siguen siendo muy positivos, con el descenso de 1.896 personas paradas respecto al mes anterior y de 6.263 respecto al mismo mes del año pasado, situando el total de parados en 105.379. Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi manifiesta que "estos buenos datos se deben a la recuperación de la economía, pero también a los acuerdos de la reforma laboral, que han establecido como regla el contrato estable y que han subido al más del 24% de los realizados en Euskadi el mes pasado, a pesar de la temporalidad que siempre ha sido habitual en la época vacacional."
más info
La Secretaria para la Igualdad de UGT-Euskadi, Xuria Arza, ha destacado hoy, durante la concentración llevada a cabo en Bilbao, que estamos ante un día reivindicativo y que falta camino para conseguir la Igualdad efectiva y real de mujeres y hombres, a pesar de que el sindicato trabaja día a día por conseguir la Igualdad en los centros de trabajo,
más info
El próximo 28 de octubre el departamento de formación de UGT-Euskadi ha organizado una charla informativa sobre el nuevo Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social IMPORTASS. El acto tendrá lugar en nuestra oficina de Vitoria, situada en la calle San Antonio 45 bajo, a las 9.30 horas. ¡¡¡Inscríbete ya!!!
más info
La bajada del paro registrado en las Oficinas de los servicios públicos de empleo, dados a conocer hoy, están en sintonía con el despunte económico que se viene produciendo debido a que estamos superando la pandemia. "No obstante, es necesario que Gobierno vasco, instituciones y empresas aprovechen la oportunidad de los fondos europeos para dar un cambio a un mercado de trabajo más estable e inclusivo, que dé seguridad y garantice las condiciones laborales de las personas", advierte Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi
más info
En mesa de Diálogo Social, UGT-Euskadi ha solicitado recursos para avanzar en los planes de Igualdad de las empresas. Desde marzo las empresas con más de 100 trabajadores/as tienen la obligación legal de tener Planes de Igualdad. A partir de marzo del 2022, la tendrán también las que cuentan con más de 50 personas trabajadoras.
más info
UGT-Euskadi reclama extender el programa de recualificación y reorientación para los trabajadores/as en ERTE del sector servicios
más info
En la intervención de la clausura del Congreso, Raúl Arza ha insistido en reclamar la derogación de la reforma laboral y exigir a los empresarios que no utilicen la pandemia como excusa para despedir. Entre otras cuestiones, ha propuesto hacer planes de empleo para los jóvenes, pero sin olvidar a los mayores de 45 años, en torno a 63.000 en Euskadi, que un vez que pierden el empleo es difícil que vuelvan al mercado laboral.
más info

Impactos: 3618