Finalizada esta semana de huelgas, UGT advierte que el mensaje que tiene que llegar a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) es claro: Los trabajadores/as del sector exigen renovación de sus condiciones laborales de manera digna, para lo que se tiene que reactivar la mesa de negociación y llevar a la misma los contenidos que posibiliten el acuerdo. De no ser así e conflicto se mantendrá hasta que el convenio se resuelva definitivamente. En manos de la patronal está dar salida a esta situación.
más info
Los representantes sindicales del personal del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) de Euskadi han anunciado, esta mañana, en rueda de prensa, huelga los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre, ante la injusta discriminación salarial que sufren respecto al resto de personal de Osakidetza, cobrando un 4% menos.
más info
Todos los sindicatos representativos hemos convocado una manifestación para mañana, viernes 2 de diciembre, a las 17.30h, en Bilbao, que partirá del Hospital de Basurto, en defensa de la Sanidad Pública vasca y del servicio de cirugía cardiaca de Basurto.
más info
Las delegadas sindicales de UGT han decidido continuar con la convocatoria de huelga para los días 5, 7 y 9 de diciembre, en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia, y mantener las movilizaciones conjuntas UGT-CCOO, después de que la patronal, en la reunión de este mañana, haya seguido sin hacer una oferta seria de incremento salarial por los 7 años que llevan con el salario congelado, para los que ofrecen 0 (cero) euros y se atrevan a hacer una oferta de apenas un 1% para los próximos tres años (2023 - 2025). "Es vergonzosa esta propuesta y una ofensa a las trabajadoras, cuando en otros sectores se está subiendo el IPC y mientras las administraciones públicas, en este caso los Ayuntamientos, han ido aumentando progresivamente el precio hora en los pliegos de adjudicación. "
más info
Con un amplio seguimiento se ha llevado a cabo, hoy, la primera jornada de huelga de la semana, séptima en lo que llevamos de negociación, después de que el pasado viernes, la patronal del Metal de Bizkaia (FVEM) obligara a los sindicatos a mantener la convocatoria de huelga para esta semana, tras una reunión que fue mas una farsa, con propuesta cerrada y sin poder negociar las condiciones de las 56.000 personas trabajadoras del sector.
más info
UGT relanza la campaña #YoTrabajoGratis para denunciar la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, del 9,4% en España. Para el sindicato, es imprescindible que la UE adopte una Directiva sobre transparencia salarial y las empresas españolas cumplan con la ley de Registro Retributivo y Auditoría Salarial, con el fin de prevenir y eliminar esta lacra social.
más info
Con el lema "La Homologación no se toca", los sindicatos de limpieza de las dependencias de Osakidetza se han movilizado esta mañana ante el Parlamento Vasco, en protesta porque Osakidetza y empresarios no respetan los acuerdos de negociación colectiva de homologación de este personal con los de la propia plantilla del Servicio Vasco de Salud. Durante la concentración, han pedido una comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Sanidad.
más info
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha valorado de forma muy positiva los acuerdos que, desde el consenso y la concertación, se han aprobado hoy, en Mesa de Diálogo Social, orientados "a crear más y mejor empleo en Euskadi". Se trata de los acuerdos de "Bases para un modelo propio de formación para las personas trabajadoras y "Acuerdo de la Ley Vasca de Empleo.
más info
Toño Abad, responsable sindical confederal de UGT Diversa narra situaciones laborales que llegan al sindicato de personas LGTBI que siguen sufriendo discriminaciones por su condición de género. "La Ley de Empleo y la Ley Trans, que se tramitan ahora, son muy importantes para mejorar los derechos de las personas LGTBI, pero los derechos hay que pelearlos todos los días ", ha dicho en una jornada sobre "Derechos con Memoria" que se ha llevado a cabo en Barakaldo.
más info
El Comité de Empresa de Busturia Lea Artibai Bus (BLB) ha registrado nuevos paros y huelgas para el mes de diciembre, además de endurecer los paros en la última semana de noviembre, con huelga también a mediodía, en su reivindicación de un convenio digno, con subidas salariales en referencia al IPC, ante la desidia y la incompetencia para resolver el conflicto por parte de la empresa y de la Diputación.
más info