UGT-Euskadi valora positivamente los datos publicados hoy sobre el paro registrado del mes de abril en Euskadi, dónde ya se pueden apreciar las mejoras, en cuanto a la calidad del empleo, fruto de los cambios introducidos por la reforma laboral alcanzada por UGT. Los datos reflejan que el desempleo en nuestro territorio se ha visto reducido en 1.531 personas y que un 30,57% de los contratos realizados en este periodo han sido de carácter indefinido. ”De esta manera se constata el cambio de tendencia en algunos problemas que parecían cronificados en nuestro mercado de trabajo, como son la tasa de temporalidad y la rotación laboral” asegura Arantxa Niño, Secretaria de Formación y Empleo de UGT-Euskadi.
más info
Raúl Arza, Secretario General de UGT- Euskadi ha reivindicado el valor de los acuerdos alcanzados durante este tiempo de pandemia, entre los que ha destacado las subidas del SMI, la reforma de pensiones y la reforma laboral, para reclamar en este 1º de Mayo de 2022 subir los salarios de inmediato ante el incremento del coste de la vida y contener los precios, con medidas más estables, sin que acaben en el corto plazo. Durante su intervención, en El Arenal de Bilbao, ha enviado mensajes a Confebask y a las instituciones públicas vascas.
más info
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha presentado esta mañana, en Bilbao, los actos del 1º de Mayo en Euskadi, que se llevan a cabo con el lema La solución; Subir Salarios, Contener Precios, Más Igualdad -Irtenbidea; Prezioak Mugatu, Soldatak Igo, Berdintasun Handiagoa. Durante la presentación de las manifestaciones y los motivos de este 1º de Mayo ha destacado la exigencia de subir los salarios que "no sólo es una medida de justicia social, sino también de eficiencia económica" y la lucha por erradicar las desigualdades y los accidentes laborales, que en Euskadi alcanzan los 111 accidentes con baja al día.
más info
En unidad de acción, hoy, representantes de los sindicatos con representación en Osakidetza nos hemos concentrado y, posteriormente, encerrado en el Hospital de Donosti, donde estaba prevista la movilización en defensa de la Sanidad Pública que se está llevando a cabo en los distintos territorios y centros de Euskadi. El encierro se ha decidido a última hora, una vez que la dirección del Servicio Vasco de Salud haya decidido seguir sin considerar los problemas de nuestra sanidad y sin atajar la falta de personal, así como los problemas existentes y las diferencias salariales, tanto en atención primaria como en hospitales, a las que debería dar solución la Consejería.
más info
El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril en diversos países del mundo como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas. UGT lo hace con el lema "Derechos y Resiliencia". Begoña Iza, responsable de UGT-Anitza recuerda que éste Area de UGT-Euskadi cumple tres años defendiendo la no discriminación de las personas basadas en sus características sexuales, identidad y expresión sexual o de género, orientación afectivo sexual y diversidad familiar.
más info
El personal de gasolineras de Álava prosigue con las movilizaciones iniciadas, con la concentración que se ha llevado a cabo hoy en la calle Dusseldorf, frente a la gasolinera de Cepsa, para conseguir que las patronales se sienten a negociar un convenio provincial para las estaciones de servicio de Alava, que elimine las discriminaciones con respecto a los trabajadores/as de Bizkaia y Gipuzkoa.
más info
Unos 2.500 representantes del sindicato repasan los avances conseguidos en derechos laborales con la reforma laboral y de pensiones, entre otros acuerdos, como la subida del SMI, y marcarán las prioridades sindicales en los próximos meses
más info
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, y el Secretario Confederal del sindicato, Fernando Luján, ponen en valor, durante una asamblea de cuadros sindicales y delegados/as en Barakaldo, las reformas de pensiones y laboral alcanzadas gracias al Diálogo Social. Una reforma laboral que, como ha recordado Fernando Luján, “despliega sus efectos oficialmente desde hoy, al acabar su periodo transitorio, y sitúa como contrato tipo el indefinido, estable y con salarios dignos”.
más info
Los problemas en Osakidetza se van multiplicando al no abordar la dirección del Servicio Vasco de Salud los problemas que aquejan a la sanidad pública vasca. Por eso los sindicatos han anunciado hoy nuevas jornadas de huelga, en concreto el 8 de abril en toda la Atención Primaria y, el 16 de mayo, en toda la red de hospitales y en salud mental. Paralelamente, en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, colectivo que ya ha secundado dos jornadas de huelga, se han convocado cuatro jornadas de huelga, entre el 19 y el 22 de abril.
más info
UGT-Euskadi se ha concentrado esta mañana frente a la Torre Iberdrola, en Bilbao, para reclamar contención de precios y proteger el empleo, en una movilización que se está llevando a cabo hoy en todas las Comunidades autónomas. El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha manifestado durante la misma que "este país requiere de medidas urgentes y sociales inmediatas frente a la crisis energética. Ya van tarde"
más info