En Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, el personal de limpieza de Osakidetza ha iniciado hoy tres jornadas de huelga, después de dos años de movilizaciones y quedar claro, tras 40 reuniones por el convenio, que se iniciaban en 2018, que la patronal no va a respetar la homologación con los trabajadores del Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

UGT-Euskadi valora negativamente la subida del paro registrado en las oficinas de Lanbide, durante el mes de marzo, mientras bajaba en el ámbito estatal, no obstante el sindicato destaca que se viene apreciando un avance en el tipo de contratación indefinida durante los tres meses de periodo transitorio de la Ley que refleja los acuerdos para la estabilidad del empleo de la reforma laboral. "A partir de ahora y con la entrada en vigor del nuevo marco de contratación de la reforma laboral los altos índices de contratación temporal disminuirán, generalizando el contrato indefinido. Sólo podrán hacerse contratos temporales por causas muy tipificadas", asegura Arantxa Niño, Secretaria de Formación y Empleo de UGT-Euskadi.

El personal de gasolineras de Álava, en su segunda jornada de movilizaciones, han trasladado su protesta mañana, jueves 31, a Asparrena, donde a las 11.00h de la mañana se concentrarán frente al área de servicio Andamur, para reclamar a la patronal alavesa SEA y a la de gasolineras estatal AEVECAR, la negociación de un convenio provincial para las estaciones de servicio de Álava, único territorio histórico que no cuenta con convenio propio.

Con la reclamación "Prezioak Mugatu, Lanpostuak Babestu" "Contener los Precios, proteger el Empleo", UGT-Euskadi, junto a CCOO de Euskadi, se concentran mañana, a las 12.00h. en la plaza Euskadi, ante Torre Iberdrola, para reclamar tanto al Gobierno como a la Unión Europea que actúen en contra de la escalada de precios de la energía y otros bienes.

Ante el inmovilismo del Departamento de Salud y la falta de soluciones, los sindicatos con representación en la Sanidad Pública vasca, en unidad de acción sindical, hemos decidido convocar el 25 de febrero huelga en la Atención Primaria y el lunes 28 de febrero en todos los centros de Osakidetza. Asimismo, el sábado 26 de febrero se ha convocado nuevamente manifestaciones en las tres capitales.