La evaluación de riesgos laborales en un proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no puedan evitarse, obteniendo la información necesaria para que la empresa pueda adoptar las medidas preventivas necesarias. Por tanto las evaluaciones han de servir para prevenir los riesgos laborales, proporcionar información y formación a las personas trabajadoras y la organización y los medios  para adoptar las medidas necesarias. 

Para UGT dada la importancia y complejidad de las evaluaciones de riesgos UGT da inicio al “Proyecto Servicio de asesoría e información en materia de prevención de Riesgos Laborales y concretamente sobre evaluación de riesgos” .

El citado proyecto, con clara vocación divulgativa en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, comprenderá, entre otros, las siguientes actividades que se describen de forma resumida a continuación:

  1. Formaciones presenciales en materia de evaluaciones de riesgos.
  2. Difusión periódica de herramientas útiles.
  3. Creación y difusión de materiales soporte sobre la materia. 
  4. Prestación de servicio de atención jurídica relacionada con la materia de Evaluaciones de Riesgos.
  5. Difusión periódica en las redes sociales de la organización y en su página web de las actividades que se vayan a realizar, así como de información y consejos prácticos. 

El proyecto se marca como objetivo hacer llegar tanto a las personas trabajadoras como delegadas de prevención, herramientas y conocimientos prácticos con los que desenvolverse ante las evaluaciones de riesgos . Dicha iniciativa se enmarca como una acción específica, desarrollada por la Secretaría de Seguridad Salud y Bienestar Laboral de UGT-Euskadi a lo largo del 2024 y con la financiación del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) para tratar de reducir la siniestralidad laboral.

Impactos: 36