GLOSARIO BÁSICO DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

Se presenta una pequeña relación de conceptos y términos ligados al ámbito de los accidentes de trabajo y accidentes en general con la intención de proporcionar una herramienta que facilite la comprensión de los mismos.

CONCEPTOS BÁSICOS
ACCIDENTE

Suceso imprevisto que provoca una alteración, con daño, a personas o bienes. También acontecimiento que interrumpe la actividad del trabajador con o sin lesión. Todo acontecimiento, no deseado, que da por resultado un daño físico a personas (lesión o enfermedad) o daño a la propiedad (materias primas, edificios, etc.)

ACCIDENTE DE TRABAJO

Es toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena (definición legal). Se deben de cumplir 4 requisitos: lesión corporal; trabajador por cuenta ajena (hoy en día también autónomos); relación lesión/trabajo; relación lesión/situación invalidante.

ACCIDENTE IN ITINERE

Es aquel que sufre el trabajador/a en el camino de ida o vuelta al trabajo, no hay limitación horaria pero tiene que ocurrir en un tiempo y trayecto lógico. No son sólo los accidentes de tráfico. Requiere que se cumplan 3 requisitos: camino habitual e idóneo; medio de transporte adecuado; no admite interrupciones voluntarias en el desplazamiento.

ACCIDENTE IN MISIÓN (mientras se cumple una misión)

Es todo siniestro ocurrido fuera del centro de trabajo, al realizar tareas encomendadas por el empresario al trabajador.

ACCIDENTE BLANCO

Es aquel suceso que no ha originado daños personales ni daños materiales.

ACCIDENTE NO LABORAL

Lesión o alteración de la salud derivada de accidente siempre que éste no sea consecuencia del trabajo realizado.

INCIDENTE

También conocido como “casi accidente”, es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad, daño a la propiedad o al ambiente.

RECAIDA

Es aquella situación en la que el trabajador causa baja médica por la aparición de síntomas relacionados con un accidente de trabajo previo, y de los que ya ha causado alta, siempre que en entre la última alta y la siguiente baja no hayan pasado más de 180 días naturales. Se exigen, por tanto, 2 requisitos: baja por el mismo motivo original y que el tiempo de reparación entre el alta y la baja no sea superior a 180 días naturales.

SEGÚN LA NATURALEZA DE LA LESIÓN
ACCIDENTE TRAUMATICO

Se considera así al acontecido por un agente físico externo que causa lesión al trabajador.

ACCIDENTE NO TRAUMÁTICO

Se considera así al acontecido sin agente físico externo que cause lesiones al trabajador. Dentro de este concepto se incluyen las lesiones por infartos, accidentes cerebro-vasculares y otras patologías no traumáticas. Es considerado legalmente como accidente de trabajo siempre y cuando ocurra en el tiempo y en el lugar de trabajo.

Dentro del concepto de accidente no traumático se incluyen también las enfermedades, tanto físicas como psíquicas, que no están contempladas en la lista de enfermedades profesionales y que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo como causa exclusiva la ejecución del mismo.

POR LA GRAVEDAD DE LA LESIÓN
ACCIDENTE LEVE

Cuando las lesiones que produce, no se prevé que dejen ningún tipo de secuela.

ACCIDENTE GRAVE

Cuando las lesiones que produce, no ponen en peligro la vida del trabajador, ni se prevé que las secuelas que puedan quedar sean incapacitantes.

ACCIDENTE MUY GRAVE

Cuando se producen lesiones cuyas consecuencias pueden causar alteraciones funcionales u orgánicas permanentes (secuelas incapacitantes) o que hacen peligrar la vida del trabajador.

ACCIDENTE MORTAL

Se denomina así al accidente del que se derive el fallecimiento del trabajador.

ACCIDENTE MÚLTIPLE

Cuando el accidente afecta a más de 4 personas.

POR LA SITUACIÓN LABORAL DEL TRABAJADOR
ACCIDENTE CON BAJA

Incapacita al trabajador para continuar la tarea, debe ausentarse al menos 1 día de su puesto de trabajo, sin contar el día del accidente.

ACCIDENTE SIN BAJA

Es toda lesión corporal que sufre el trabajador con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena, no conlleva la ausencia del accidentado (el trabajador puede incorporase al trabajo dentro de la misma jornada o al inicio de la siguiente).



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es conjunto-1024x229.png


VOLVER A SALUD LABORAL