Si bien, en enero, ha subido el número de personas en paro respecto al mes anterior, hay 3.039 desempleados menos que en enero del año pasado

La evolución del empleo en noviembre, en Euskadi, en cuanto a la contratación sigue en cifras buenas en la CAV. Se siguen viendo reflejados los efectos de la Reforma Laboral en la contratación indefinida, constituyendo un 25% los contratos indefinidos (16.447), sin embargo hay que seguir vigilando las contrataciones a tiempo parcial, que han subido en el estado un 105%.

UGT rechaza rotundamente la Ley de Empleo Público, aprobada hoy en el Parlamento vasco, y advierte que con los términos acordados en dicha Ley se pierde una oportunidad única para legislar las condiciones laborales y sociales de los empleados públicos.

La Federación de Industria (FICA) de UGT-Euskadi ha alcanzado un acuerdo para el convenio de gasolineras de Bizkaia, junto a otros sindicatos, por el que se desconvoca la huelga prevista del 1 al 5 de diciembre. El acuerdo contempla mejoras para el personal empleado, además de subidas salariales del IPC para este año.

Representantes de los sindicatos que formamos la mayoría sindical en el convenio del Metal se han movilizado hoy en Bilbao y, por la tarde, se han reunido con los grupos políticos en el Parlamento Vasco informando se la situación de paralización de la negociación del convenio y denunciado la actitud y el papel de la Ertzaintza durante el conflicto.

Ante la imposibilidad de avances en la negociación del convenio de Metal de Bizkaia, la mayoria sindical -que conformamos seis sindicatos- ha decidido convocar una semana de huelga en el Metal de Bizkaia, del 28 de noviembre al 2 de diciembre. En una rueda de prensa conjunta los representantes sindicales han sido muy claros en sus declaraciones "Estamos por la negociación, el mantenimiento del poder adquisitivo y no retroceder en derechos laborales", y para que la patronal FVEM ceda en sus posiciones, en cada fase de huelga damos una oportunidad a la negociación".