UGT-Euskadi ha organizado este 11 de julio en su sede de Bilbao un curso sobre primeros auxilios. Dónde se enseñará a delegados y delegadas del sindicato cómo actuar ante un accidente laboral.

La problemática probatoria de los accidentes no traumáticos Como punto de partida en el presente artículo, debe abordarse la definición y las características concretas de este tipo de accidentes laborales para poder comprender y ahondar sobre la complejidad de aquellos supuestos en los que las personas trabajadoras, sufren patologías que, como se expondrá más adelante, no están específicamente clasificadas como enfermedades profesionales.

En el ámbito de los accidentes laborales, existen dos grandes grupos diferenciados que, por la naturaleza de las lesiones que se producen y por la forma o causa que los provoca, se agrupan en accidentes traumáticos y accidentes no traumáticos. Además, como se va a detallar más adelante, existe una gran diferencia entre ambos tipos, y es que, a nivel legal, los accidentes traumáticos tienen una regulación muy concreta y detallada que permite considerar como accidente laboral ciertas patologías o enfermedades mientras que, en el caso de los accidentes no traumáticos, resulta necesario que la persona trabajadora acredite el origen laboral de la patología.

La vigilancia de la salud integral es clave para identificar los riesgos que pueden provocar un accidente cardiovascular en el ámbito laboral A pesar de que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, una tendencia que también se produce en nuestro país, cuando pensamos en accidentes laborales rara vez los asociamos a enfermedades cardiovasculares. Sin duda alguna las primeras imagenes que se nos vienen a la cabeza al escuchar accidente laboral suelen estar relacionadas con arneses, cascos, maquinaria o sustancias peligrosas, sin embargo hay que recordar que en 2022 entre los accidentes laborales no traumáticos hubo 288 eventos cardiovasculares.

Aumentan las cifras de siniestralidad con respecto al mismo periodo en 2023 Las cifras de siniestralidad en Euskadi que nos facilita el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, reflejan que durante los dos primeros meses de 2024, se han producido un total de 14.824 accidentes de trabajo, de los que 7.983 han ocasionado la baja laboral de la persona trabajadora. Estas cifras suponen un aumento del 21.58% con relación al mismo mes de febrero del año 2023

Impactos: 29