Los datos estadísticos publicados por OSALAN correspondientes a la siniestralidad ocurrida durante los primeros ocho meses del 2024, en Euskadi, reflejan 52.167 accidentes de trabajo, de los que 26.666 han causado la baja laboral de la perso- na trabajadora.

Los accidentes no traumáticos son aquellos causados por patologías no traumáticas (PNT). Estas enfermedades se desarrollan gradualmente y empeoran con el tiempo debido a la exposición, las características personales y la naturaleza perjudicial del agente material, sin que el trabajador sufra un traumatismo directo.

"accidentes por exposición", son eventos que, con ocasión del trabajo, resultan en lesiones o enfermedades relacionadas, entre otros, con factores ambientales, condiciones laborales o exposición a sustancias, en lugar de lesiones físicas directas y relacionadas con un hecho concreto. A diferencia de los accidentes traumáticos, que son más evidentes o inmediatos como, por ejemplo, una lesión provocada de forma directa por una caída, los accidentes no traumáticos tienden a manifestarse con el paso del tiempo como consecuencia directa de la actividad laboral.

Un informe pericial psicológico tiene como objetivo asesorar a tribunales y jueces en materias de carácter psicológico, por lo tanto, es un elemento de prueba fundamental en muchos procedimientos judiciales.

Importante aumento de las cifras de siniestralidad en el primer semestre con respecto al 2023

Para UGT es importante que sus delegados y delegadas tengan unas nociones, aunque sean básicas, de primeros auxilios ya que por muy perfecta que sea la empresa, siempre existe la posibilidad de que se produzca un accidente, y no siempre hay personal sanitario especializado. Por ello ha organizado un curso en su sede de Bilbao.

Visitas: 94