UGT-Euskadi, único sindicato que apuesta por mantener abierta la Mesa General de la Función Pública Vasca. "Respetamos que los otros sindicatos hayan apostado por las movilizaciones en la administración, pero la mesa de negociación se debe de mantener abierta para abordar y negociar la estabilidad de los interinos y otros muchos temas que afectan a todo el personal que trabaja en la administración pública vasca
más info
Los responsables de UGT advierten que el informe no recoge todas las compañías de Lurraldebus y tampoco todas las localidades que aplican la limitación de 30 km/h
más info
UGT-Euskadi denuncia y lamenta las muertes en accidente laboral de un trabajador del Gobierno vasco, de 48 años, E.M.E., que fallecía ayer tras sufrir una caída a distinto nivel en las escaleras fijas de Lakua I y de un transportista, J.L.M.L., de 47 años, en Orozko, que fallecía esta mañana, después de resultar muy grave en un accidente, a última hora del lunes, al ser encontrado aprisionado en una de las palas traseras del camión, en el que transportaba vidrio de grandes dimensiones.
más info

UGT critica duramente la decisión de la Dirección de la OSI Bilbao-Basurto de acortar el tiempo apertura de los Centros de Salud. Como ya ha sucedido en años anteriores, con la llegada de la época estival, la OSI Bilbao-Basurto tiene intención de cerrar durante este verano a las cinco de la tarde los Centros de Salud, desviando la atención personalizada a los Puntos de Atención Continuada abiertos en Bilbao (PAC Deusto, PAC Begoña, PAC Rekalde y Pac Indautxu).

Desde el próximo día 28 de junio hasta el 17 de septiembre los Centros de Salud permanecerán abiertos de 8 a 17 horas de forma presencial. A partir de esta hora, el usuario deberá acudir a su PAC de referencia si requiere atención personalizada. UGT no ve con buenos ojos esta decisión tomada unilateralmente por Osakidetza ya que supone una considerable disminución de la accesibilidad de los ciudadanos a los Centros de Salud. En definitiva, un recorte más a sumar a los ya acontecidos durante los últimos años en esta Administración y que debilita la atención universal a la población.

Además de verse afectada la calidad asistencial de la población, a UGT le preocupa la problemática de las condiciones de trabajo de la plantilla de los Centros de Salud con modificaciones sustanciales de horarios de trabajo, así como la obligatoriedad de que los trabajadores tengan que desplazarse de su centro de trabajo a su centro de referencia (PAC) para la atención en el horario de 17 a 20 horas, que supone un incremento de 3 horas de su jornada laboral diaria.

Osakidetza justifica esta toma de decisión unilateral por la escasez de ciertos colectivos profesionales, exactamente Personal Facultativo y de Enfermería en menor medida. Si bien es cierto que UGT es consciente de esta problemática, hay otros colectivos, como Auxiliares Administrativos, TCAE, Celadores… que, a juicio de UGT, se tendrían que gestionar desde las listas de contratación y solamente una vez agotadas éstas recurrir al propio personal de los Centros de Salud correspondientes.

Desde UGT consideramos que esta decisión unilateral es una medida que se tiene que revertir de inmediato en aras de una mejora de la atención ciudadana y de las condiciones laborales de los trabajadores de Osakidetza.


más info
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, encabeza la delegación de UGT-Euskadi y sus federaciones, que participan con 32 delegados/as, en el 43º Congreso confederal, que se celebra estos días en Valencia, y que se clausura mañana, con la elección de los cargos de dirección del sindicato, a la que se presenta de nuevo como Secretario General, Pepe Alvarez, única candidatura presentada.
más info
UGT-Euskadi lamenta la muerte de un trabajador de 48 años que ha fallecido esta mañana, en un polígono industrial de Basauri (Bizkaia), al caer del tejado de la empresa Congelados Acenomar, mientras realizaba trabajos de reparación en la cubierta. UGT muestra su pesar por el fallecimiento de este trabajador y se solidariza con sus familiares, compañeros y amigos.
más info
A pesar de que la 'Ley Rider' aprobada hoy por el Gobierno es fruto del consenso con los agentes sociales, el sindicato la considera insuficiente para la realidad y las necesidades de las personas trabajadoras de las plataformas digitales
más info
La Federación de Industria (FICA), de UGT-Euskadi lamenta la muerte de un trabajador de 34 años como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente laboral ocurrido este sábado en la empresa Indaux de Getaria, y se une al dolor de familiares, amigos y compañeros.
más info
UGT- Euskadi ha reivindicado atención a los riesgos psicosociales de los trabajadores/as derivados de la pandemia y del prolongado estado de alarma, en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha celebrado hoy con una concentración, ante la subdelegación del Gobierno en Bilbao (plaza Moyúa)
más info
UGT- Euskadi celebra este Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con una concentración que tendrá lugar este miércoles, 28 de abril, a las 12.00h del mediodía, ante la subdelegación del Gobierno en Bilbao (plaza Moyúa), para reivindicar el derecho de toda persona a trabajar sin poner en riesgo su salud y su vida, con el lema "Osasuna eta segurtasuna, Lanerako Oinarrizko Eskubidea", "La Salud y la Seguridad, un derecho fundamental en el trabajo".
más info