Los responsables de UGT recuerdan que las caídas de altura son una de las principales causas de accidente laboral mortal en Euskadi

Es recurso preventivo una o varias personas designadas por la empresa, con formación y capacidad adecuada, que dispone de los medios y recursos necesarios, y son suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas que así lo requieran.

Los riesgos psicosociales en el trabajo son aquellos que están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y por un entorno social negativo. Los factores de riesgo psicosocial pueden afectar a la salud física, psíquica o social de la persona trabajadora.

UGT-Euskadi lamenta la muerte de un trabajador de la empresa Eurofirms, ocurrida este sábado, 29 de octubre, por causas que aún se desconocen y traslada su más sentido pésame a los familiares, compañeros y allegados del trabajador fallecido. El accidente mortal que tuvo lugar en la planta que la compañía tiene en Andoain, en una línea de fabricación de fibra de poliéster, es el trigésimo primer accidente laboral mortal que se produce en Euskadi en lo que llevamos de año.

UGT-Euskadi denuncia el alto índice de siniestralidad laboral en el sector forestal, con 4 trabajadores fallecidos en lo que va de año, un sector que apenas ocupa al 1% de la población, 9.110 ocupadas de un total de 945.112 personas afiliadas a la Seguridad Social. El último operario fallecido, ayer, en Aulesti, un trabajador de 62 años cualificado en actividades forestales. UGT se solidariza con la familia, compañeros y amigos del fallecido.

UGT-Euskadi denuncia un nuevo accidente laboral mortal, ayer, en la cantera Lekoitz, de Aulesti - Markina, el cuarto que se produce en nuestra comunidad autónoma en lo que va de mes y eleva a 28 los trabajadores fallecidos en lo que va de año, con un importante incremento de los accidentes laborales mortales.

La aprobación por la Comisión Parlamentaria del Congreso del texto de Ley para la creación del Fondo de Compensación de Víctimas del Amianto, es para UGT un paso importante para hacer justicia con las personas afectadas. Se trata de una reivindicación histórica, tanto por parte de las asociaciones de víctimas como de nuestro sindicato, una ley necesaria que persigue evitar los largos procesos judiciales, procesos que duran años y que muchas veces se dilucidan tras el fallecimiento de la persona afectada.

Representantes de UGT-Euskadi se han concentrado hoy, en Bilbao, en denuncia por los dos últimos accidentes laborales mortales, producidos en los escasos días que llevamos del mes de julio y que suman ya 23 trabajadores fallecidos este año. El sindicato se solidariza con el dolor de familiares, compañeros y amigos de los fallecidos y reclama sendas investigaciones de ambos accidentes laborales.

El sindicato pide una pronta investigación para determinar las causas del accidente y las responsabilidades si las hubiera

Tras este accidente de un trabajador de una contrata de Aludium el sindicato recuerda que tanto la empresa principal como la subcontrata deben adoptar de manera conjunta las medidas de seguridad oportunas