25N UGT va a seguir trabajando para erradicar las violencias machistas en los entornos laborales

Las violencias contra las mujeres suponen la mayor vulneración de derechos humanos y el atropello de derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, además de ser una expresión extrema de la desigualdad de género que es incompatible con una sociedad democrática. Como sindicato, trabajamos en las empresas para erradicar cualquier violencia de género en el ámbito laboral. "Vamos a seguir trabajando para erradicar las violencias machistas de los entornos laborales. Una lacra ampliamente extendida y muy invisibilizada."
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi ha llevado a cabo esta mañana una jornada con motivo del 25N Dia para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que se ha dado a conocer un informe sobre la situación de las mujeres y las actuaciones del sindicato en este ámbito. Posteriormente, se han llevado a cabo concentraciones en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donosti.

Durante la jornada, Xuria Arza ha querido recordar a las 2 mujeres asesinadas este año en Euskadi, víctimas de la violencia de género. La primera se llamaba Lourdes, de 47 años, asesinada en Orio, el 15 de mayo, tenía 2 hijos. La segunda víctima, se llamaba Maialen, tenia 32 años, el 28 de mayo fue asesinada en un apartahotel de Vitoria-Gasteiz, cuando se encontraba en compañia de su hija de 3 años y estaba embarazada de gemelos.

En el informe presentado hoy, Según los datos de la Delegación del Gobierno, en 2023, en el ámbito estatal hasta el 8 de Noviembre han sido asesinadas 52 mujeres, más que en todo el año anterior. De las 52 asesinadas, constaban denuncias previas el 23,1% de los casos, frente a un 76,9 % sin denuncia.

Por grupo de edad, el mayor número de víctimas se encuentra entre 31 a 40 años, seguido de 41 a 50 años, y entre los agresores el mayor número se encuentra entre los 41 a 50 años. El 59,6% de los agresores eran cónyuges o pareja y el 40,4% estaba en fase de ruptura o eran exparejas. Víctima y agresor convivían en el 67,3% de los casos.

El 66% de los agresores eran cónyuges o pareja y el 34% estaba en fase de ruptura o eran exparejas. Víctima y agresor convivían en el 70% de los casos.

Aunque desde el año de 2003, en el ámbito estatal, ha bajado el número de mujeres víctimas de violencia de género, de 71 a 52. Desde la pandemia, 2020 y en estos últimos 4 años ha crecido el número de víctimas, que no bajan de 49

De las 52 mujeres asesinadas hasta el 8 de noviembre,  más que todo el año 2022 y que en el 2021 sólo constaban denuncias previas en 12;  es decir solo en un 23,1% de los casos, frente a un 76,9% sin denuncia (40 casos).

En una década, 2013 a 2023, en Euskadi, han sido 17 los hijos e hijas menores que han quedado  huérfanos por violencia de género.

Desde 2009, en el País Vasco se han acumulado 69.343 denuncias 

En el segundo trimestre de 2023 se ha dado un aumento de denuncias y víctimas de violencia de género a manos de parejas y exparejas, más de un 5%, según en el ‘Informe trimestral sobre Violencia de Género’ del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.

UGT condena todas las violencias machistas

Este año, nuestro lema es dirigirnos a  todas las trabajadoras y trabajadores en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para reiterar nuestra más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres. Una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres se produce en el ámbito laboral. El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son las expresiones más frecuentes de esta violencia que sufren de una forma abrumadoramente mayoritaria las mujeres en el mundo laboral.

Desde UGT consideramos imprescindible trabajar en las causas estructurales de la violencia de género, en la educación y en la sensibilización

Así mismo, reclamamos que en las estadísticas oficiales se recojan los datos e indicadores relacionados con el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, imprescindibles para poder evaluar la situación y la evolución de esta forma de violencia machista que sufren mayoritariamente las mujeres trabajadoras.

UGT  viene trabajando en una serie de acciones contra la violencia de género, entre las que se encuentra el avance histórico para las trabajadoras del hogar y contra la violencia y el acoso con la ratificación del Convenio 189 y el 190 de la OIT; la ley Orgánica de Garantía Integral contra la Violencia Sexual, la estrategia estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 y los protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral

Vamos a seguir trabajando para erradicar las violencias machistas de los entornos laborales. Una lacra ampliamente extendida y muy invisibilizada.

Pese a que hay instrumentos específicos para combatir este tipo de violencia, como son los Protocolos de acoso sexual y acoso sexista y los Planes de Igualdad en las empresas, la escasa sensibilización social, el miedo a las represalias laborales y la dificultad de la prueba, hacen que un gran número de casos de acoso sexual o de acoso sexista no llegue a denunciarse. A la ausencia de denuncias, se une la falta de datos oficiales sobre esta materia, lo que dificulta aún más la lucha para su erradicación.

Protocolo de protección a las víctimas en Servicios Públicos

Begoña Iza, desde la Secretaria de Acción Sindical y la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos con motivo del 25 de noviembre, ha presentado en la jornada de hoy, en Bilbao, que se está realizando la campaña “Prevenir, acompañar y actuar. Centros de trabajo: espacios seguros contra la violencia de género”.

Considerando que a pesar de los avances en igualdad entre mujeres y hombres, la violencia de género continúa siendo uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Las investigaciones realizadas en los últimos años a nivel europeo facilitan datos sobre cómo está violencia impacta en las condiciones laborales y tiene consecuencias específicas para las trabajadoras en sus trayectorias profesionales.

El lugar de trabajo proporciona a muchas víctimas de violencia de género una sensación de seguridad en comparación con sus hogares. En este sentido, este año, en UGT Servicios Públicos, nos hemos querido centrar en esa realidad, queremos que los centros de trabajo sean lugares seguros para las trabajadoras de los servicios públicos que puedan ser víctimas de violencia de género.

“Como sindicato estamos comprometidos a garantizar y proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, y nuestro compromiso se traduce en el trabajo diario que realizamos para facilitar información, formación y herramientas a las trabajadoras y trabajadores.” Este 25 de noviembre presentamos Protocolo para la protección de las víctimas de violencia género en los centros de trabajo, una herramienta para informar sobre los derechos, facilitar procedimientos y buscar soluciones a situaciones complejas.

Invitamos a las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos a hacer visible su compromiso contra la violencia de género y adherirse y poner en práctica este Protocolo en todas empresas y administraciones públicas.

UGT – Euskadi se suma a las manifestaciones convocadas el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y reafirma su compromiso para luchar contra esta lacra social, en todos los ámbitos.

Impactos: 50