Con el lema "La Homologación no se toca", los sindicatos de limpieza de las dependencias de Osakidetza se han movilizado esta mañana ante el Parlamento Vasco, en protesta porque Osakidetza y empresarios no respetan los acuerdos de negociación colectiva de homologación de este personal con los de la propia plantilla del Servicio Vasco de Salud. Durante la concentración, han pedido una comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Sanidad.
más info
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha valorado de forma muy positiva los acuerdos que, desde el consenso y la concertación, se han aprobado hoy, en Mesa de Diálogo Social, orientados "a crear más y mejor empleo en Euskadi". Se trata de los acuerdos de "Bases para un modelo propio de formación para las personas trabajadoras y "Acuerdo de la Ley Vasca de Empleo.
más info
Toño Abad, responsable sindical confederal de UGT Diversa narra situaciones laborales que llegan al sindicato de personas LGTBI que siguen sufriendo discriminaciones por su condición de género. "La Ley de Empleo y la Ley Trans, que se tramitan ahora, son muy importantes para mejorar los derechos de las personas LGTBI, pero los derechos hay que pelearlos todos los días ", ha dicho en una jornada sobre "Derechos con Memoria" que se ha llevado a cabo en Barakaldo.
más info
Representantes de los sindicatos que formamos la mayoría sindical en el convenio del Metal se han movilizado hoy en Bilbao y, por la tarde, se han reunido con los grupos políticos en el Parlamento Vasco informando se la situación de paralización de la negociación del convenio y denunciado la actitud y el papel de la Ertzaintza durante el conflicto.
más info
El Comité de Empresa de Busturia Lea Artibai Bus (BLB) ha registrado nuevos paros y huelgas para el mes de diciembre, además de endurecer los paros en la última semana de noviembre, con huelga también a mediodía, en su reivindicación de un convenio digno, con subidas salariales en referencia al IPC, ante la desidia y la incompetencia para resolver el conflicto por parte de la empresa y de la Diputación.
más info
El IPC del mes octubre se ha ralentizado, también en Euskadi, bajando al 6,9% la variación interanual y el 5,5 en lo que va de año. Sin embargo no es suficiente para paliar la pérdida continuada de poder adquisitivo de las personas trabajadoras, que tienen acumulada en años, por la paralización de la negociación colectiva y, por tanto, la congelación de sus salarios.
más info
UGT considera positivo que la Diputación de Gipuzkoa ponga en valor el acuerdo de eficacia limitada suscrito por UGT para el convenio de Residencias de la Tercera Edad de Gipuzkoa, al ponerlo como requisito mínimo para poder renovar sus contratos concertados. Sin embargo los responsables del sindicato señalan que el verdadero respaldo viene dado por el 99% de los y las trabajadoras que ya han avalado el convenio con su adhesión, dejando por tierra las pretensiones de la mayoría sindical que, una vez más, rehusó firmar el acuerdo. Por otra parte los responsables de UGT señalan que de la misma manera se despejan las dudas sembradas por algunas patronales del sector que auguraban que el acuerdo sería una catástrofe en el sector.
más info
Delegadas sindicales de UGT, junto a otros sindicatos, del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia (SAD) han iniciado hoy movilizaciones tras la pandemia para denunciar 7 años sin subidas salariales. UGT denuncia esta situación y "la vergonzosa propuesta de la patronal que plantea subidas salariales 0 (cero) del 2015 al 2022 en la última mesa de negociación, realizada recientemente".
más info
Ante la imposibilidad de avances en la negociación del convenio de Metal de Bizkaia, la mayoria sindical -que conformamos seis sindicatos- ha decidido convocar una semana de huelga en el Metal de Bizkaia, del 28 de noviembre al 2 de diciembre. En una rueda de prensa conjunta los representantes sindicales han sido muy claros en sus declaraciones "Estamos por la negociación, el mantenimiento del poder adquisitivo y no retroceder en derechos laborales", y para que la patronal FVEM ceda en sus posiciones, en cada fase de huelga damos una oportunidad a la negociación".
más info
El paro registrado en Euskadi, en octubre, sube en 65 desempleados, pero baja en Alava (-52) y en Gipuzkoa (-81); en Bizkaia sube en 198 personas, lo que sitúa el número de desempleados en 111.745. En cuanto a contratación, sube significativamente los indefinidos, hasta el 30% de los 73.419 contratos firmados a lo largo del mes. Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi advierte que "la estabilidad laboral debe ir acompañada de salarios decentes. No se puede ser pobre trabajando". Hoy, cientos de ugetistas vascos reclaman en Madrid subidas salariales.
más info