Los sindicatos denunciamos los servicios mínimos impuestos del 100%, en la huelga que se ha llevado a cabo hoy en los servicios de limpieza de los centros de Osakidetza de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, convocada por todos los sindicatos. Reclamamos la renovación del convenio colectivo, en negociación desde hace tres años, pero "lejos de llegar a un acuerdo con las empresas, la negociación se encuentra bloqueada y no hay avances."
más info
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, encabeza la delegación de UGT-Euskadi y sus federaciones, que participan con 32 delegados/as, en el 43º Congreso confederal, que se celebra estos días en Valencia, y que se clausura mañana, con la elección de los cargos de dirección del sindicato, a la que se presenta de nuevo como Secretario General, Pepe Alvarez, única candidatura presentada.
más info
La plantilla del hospital San Juan de Dios, de Santurtzi, se han concentrado esta mañana ante la sede de Osakidetza en Bilbao y el palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, para reclamar el desbloqueo de las negociaciones del convenio, sin actualizar desde 2011. Los trabajadores/as han iniciado también hoy una huelga de 4 días, hasta el próximo jueves.
más info
Los registros retributivos son herramientas, obligatorias, contra la brecha salarial, desarrolladas en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Su puesta en marcha supone un gran avance para la lucha contra la discriminación salarial de las mujeres, que tiene repercusiones en el ámbito personal y en todo el sistema de protección social, como son las prestaciones o las pensiones.
más info
El IPC vuelve a subir debido al encarecimiento de los productos básicos de consumo y la electricidad. Por ello, es necesario avanzar en subidas salariales en los convenios y subir el SMI
más info
UGT-Euskadi considera la Estrategia Vasca de Empleo 2030, presentada hoy por el Gobierno vasco, un paso necesario para avanzar en la calidad del empleo y la igualdad efectiva de género en el ámbito laboral, con el objetivo de rebajar la brecha de género y aumentar la igualdad de oportunidades, para que nadie se quede atrás y que salgamos todos fortalecidos de la crisis laboral y sanitaria que vivimos.
más info
El sindicato denuncia que colectivos de limpieza y seguridad en transportes y cajeras de supermercados están quedando fuera de la vacunación COVID 19
más info
En la intervención de la clausura del Congreso, Raúl Arza ha insistido en reclamar la derogación de la reforma laboral y exigir a los empresarios que no utilicen la pandemia como excusa para despedir. Entre otras cuestiones, ha propuesto hacer planes de empleo para los jóvenes, pero sin olvidar a los mayores de 45 años, en torno a 63.000 en Euskadi, que un vez que pierden el empleo es difícil que vuelvan al mercado laboral.
más info
Con motivo del 8 de Marzo, UGT-Euskadi sigue denunciando en 2021 la brecha de género, que persiste desde la contratación, sigue con la discriminación salarial y tiene como consecuencias la brecha en el desempleo y en la jubilación. El sindicato trabaja por la Igualdad desde distintas facetas, institucional y de empresa, pero hay que seguir reclamandola. El lema de este 8 de marzo de nuestro sindicato es ¿Por qué no iguales? Berdinak, zergatik ez? y durante esta jornada reivindicativa se va a llevar a cabo una concentración de UGT-Euskadi en Bilbao, plaza Moyúa, a las 11.30h de la mañana.
más info
UGT-Euskadi valora que baje el número de personas desempleadas, pero denuncia que los contratos siguen siendo en más de un 90% temporales y el 70% de ellos de corta duración. Advierte , además, que esta situación provoca que suban a 409.107 los demandantes de empleo
más info