Aprobados en Mesa de Diálogo Social dos importantes acuerdos, determinantes para la recuperación laboral, social y económica

La Mesa Diálogo Social de Euskadi, en la que participa UGT-Euskadi, ha aprobado, en su primera reunión de este año, dos acuerdos importantes, el complemento de ERTEs hasta el 31 de mayo y un programa de recualificación y recolocación para personas procedentes de sectores en crisis, comenzando con trabajadores y trabajadoras del sector del metal . Asimismo, se ha aprobado el Plan de Trabajo para abordar los retos del 2021 que va a ser tan determinante para la recuperación laboral, social y económica de nuestro país, en el que se ha acordado trabajar en seno de la Comisión de Política Sociales para conseguir un Pacto Social en el ámbito de los cuidados.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha estado acompañado en la reunión de la Mesa de Diálogo Social por la Secretaria de Organización, Arantza Ruiz Huidobro, y la Secretaria de Política Sindical e Institucional, Maribel Ballesteros. Al termino de la reunión ha destacado sobre todo el Pacto Social por los cuidados, para poner coto a las carencias que han salido a la luz en el sector sociosanitario durante esta pandemia y mejorando el servicio y dotándole de los recursos económicos suficientes . Este grupo viene a completar los grupos de trabajo de Empleo, Salud Laboral, Formación, Industria e Igualdad.

Sigue abierta la solicitud de complementos de ERTE

Para Raúl Arza, uno de los puntos fundamentales aprobado es el mantenimiento hasta el 31 de mayo del complemento de ingresos de las personas en ERTE, con ingresos inferiores a los 20.000 euros anuales, que ya se venía haciendo desde que se inicio la pandemia. Siendo más de 5.628 las solicitudes reconocidas y abonadas y 5070 las solicitudes de la segunda convocatoria que aún sigue abierta.

Novedoso e importante programa de recualificación y recolocación

Ha valorado muy positivamente el  programa de recualificación y recolocación para trabajadores/as en sectores en crisis, que ha sido una de las novedades aprobadas en esta reunión de la Mesa de Diálogo Social. Este programa se va a llevar a cabo mediante un programa piloto en el sector del metal, un proyecto cofinanciados por la UE además de una dotación de dos millones de euros para este año y otros dos para el próximo.

El acuerdo de la Mesa supone diseñar un programa piloto que comenzará con personas trabajadoras del metal y que seguirá en otros ( comercio y hostelería ) alineado con las estrategias europeas en los términos previstos por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Este Fondo está orientado a situaciones de despido de más de 500 trabajadores en una única empresa (incluidos sus proveedores y los transformadores de sus productos) o cuando un elevado número de trabajadores de un determinado sector pierde su empleo en una región o en varias regiones vecinas.

Urgente reforma de Lanbide

Raúl Arza ha advertido la importancia de que trabajadores/as que han sido expulsados del mercado laboral tengan una oportunidad de recolocación, a través del Servicio Vasco de Empleo Lanbide en un papel que “venimos reivindicando de orientación individualizada y de prospección de las necesidades de las empresas”, siendo un primer paso para la necesaria y urgente reforma de Lanbide .

Raúl Arza en su intervención en la rueda de prensa, tras la reunión

La Mesa de Diálogo Social ha estado presidida por la  Vicelehendakari Idoia Mendia, y en ella han participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Por parte de los agentes sociales que han decidido formar parte de la Mesa, la representación de Confebask está  encabezada por su presidente, Eduardo Zubiaurre; la de Comisiones Obreras por su secretaria general en Euskadi, Loli García; y la de UGT por su secretario general en Euskadi, Raúl Arza

UGT- Euskadi,   útil para los trabajadores/as más allá de la critica

El Secretario General de UGT-Euskadi ha recalcado la importancia de la participación del sindicato en la Mesa de Diálogo Social, que dan la posibilidad de avanzar en el diálogo y la concertación en un momento de urgencia para muchos trabajadores/as vascos y demuestra la capacidad de influencia del sindicato en las políticas públicas. UGT- Euskadi es  útil para los trabajadores y trabajadores, más allá de la crítica y de la reivindicación que aún siendo necesarias , no se pueden quedar ahí .