Economistas, directivos y sindicalistas debaten el lunes 7, en Bilbao, los retos de la industria 4.0

Raúl Arza inaugura las jornadas, junto a Javier Zarraonandia viceconsejero del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT
Print This Post
  
  
Email This Post   


Economistas, directivos y sindicalistas debaten el próximo lunes, 7 de noviembre, en Bilbao, “Los retos de la industria 4.0: Transformación digital y tecnológica para adaptarse al nuevo entorno competitivo”, organizado por las fundaciones Juan de los Toyos y Francisco Largo Caballero, con la colaboración las fundaciones Friedich Ebert Stiftung y AGFITEL y con el patrocinio del Gobierno vasco.

Raúl Arza, Secretario General de UGT- Euskadi y presidente de la vizcaína Fundación Juan de los Toyos, abrirá las jornadas junto al viceconsejero del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia y el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino.

Durante la mañana, el economista y tertuliano José Carlos Díez abrirá el debate con su intervención sobre “Una industria para un futuro. El necesario papel de la industria en la economía”; para continuar con “La estrategia alemana en la industria 4.0. Capitalismo renano en la era de la digitalización” por parte de Wolfgang Schroeder, jefe del Dpto. Ciencias Sociales de la Universidad de Kassel (Alemania), que entre 2009 y 2014 fue Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo del Estado de Brandenburgo. Finalizará la mañana con la intervención de Matías Carnero, miembro del Comité Europeo y del Comité Mundial del grupo Volkswagen abordando “El sector industrial como motor de crecimiento y garantía de empleo”.

Por la tarde, Xabier Garmendia, ex-viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, expondrá “Una Industria sostenible”; para después debatir, en mesa redonda, sobre si la industria española es competitiva, con Pedro Martínez, director adjunto de innovación de Iberdrola; Marco Pineda, director general corporativo de Sidenor; Manuel A. Alonso, director de asociación de pequeñas y grandes empresas, zonas Norte, de Movistar y Alexander Arriola, director general de la SPRI.

Clausuran la jornada Almudena Asenjo, directora de la Fundación Francisco Largo Caballero; y Gero Maass, director de la Fundación Friedrich Ebert, en Madrid.