Los datos del paro registrado en las oficinas públicas de empleo refleja un mercado laboral asentado en la temporalidad y el tiempo parcial. A lo largo del mes de marzo se han firmado 74.538 contratos para que el número de desempleados bajaran  en apenas 1.911 personas y cada vez menos vascos cobran algún tipo de prestación, apenas 30.553 (25,9%), uno de cada cuatro de los 117.952 desempleados/as han podido llegar a completar la cotización para tener derecho a la prestación contributiva.
Otro dato que confirma la precariedad del empleo es que el porcentaje de contratos temporales realizados a lo largo de marzo (68.062) sigue rozando el 92% del total de los realizados. Tan sólo 6.476 contratos han sido indefinidos.
Maribel Ballesteros, Secretaria de PolÃtica Sindical de UGT-Euskadi, urge a recuperar la negociación colectiva en Euskadi. “Es necesario, en estos momentos, recuperar la centralidad del trabajo decente y las relaciones laborales, a través de la negociación colectiva sectorial, que dé cobertura a miles de trabajadores sin renovar sus convenios colectivos y es prioritario abordar el empleo de calidad en el Diálogo Social en Euskadi, que el empleo sea la centralidad de las polÃticas».
Para UGT es clave derogar las reformas laborales, reponer derechos y ampliar la protección por desempleo, modificando los criterios de acceso a las prestaciones. Medidas como la recuperación del subsidio de 52 años, recientemente aprobada, van en la dirección correcta, aunque es imprescindible complementarla con actuaciones en el marco de las polÃticas activas de empleo públicas.
Visitas: 341