“El Gobierno vasco exige autogobierno, pero elude tomar decisiones en su propia negociación colectiva”

Tras la reunión de Mesa General con el Gobierno vasco, esta mañana, Arantza Agote, Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT- Euskadi, advierte que “exigir autogobierno y negarse a la negociación colectiva y a dar solución a los problemas de nuestras administraciones públicas es contradictorio. El Gobierno vasco se escuda en el Gobierno central en lo que le interesa para no dar soluciones y mantener su pasividad. UGT exige también autogobierno, por eso hemos pedido en la mesa de negociación que el Gobierno vasco apueste por los servicios públicos, dejando de privatizar servicios, vulnerando el acuerdo de mesa general de 2010”.
Print This Post
  
  
Email This Post   


 

UGT ha sido el único sindicato que ha presentado una propuesta de negociación integral en Mesa General, con un subida salarial del 3% más el reconocimiento de deuda por la pérdida de poder adquisitivo de años anteriores y la aplicación de planes de igualdad en todas las administraciones vascas, entre otras cuestiones. Pero, tras un año sin convocar a los sindicatos, en la reunión de hoy, el Gobierno vasco sólo ha presentado propuestas parciales. La primera una subida del 1% para este año, que no alcanza ni el 1,6% que ha subido el IPC, por lo que los empleados públicos seguimos perdiendo poder adquisitivo, subida que además están supeditadas a la aprobación de presupuestos generales del Estado y de Euskadi”.

El único avance del Gobierno vasco ha sido que se ha mostrado dispuesto a mantener la jornada de 35 horas y una propuesta de devolución del 50% de la paga extra que debe a los empleados/as públicos desde 2012, pero de forma bastante rebuscada, entre 2017 y enero de 2018 UGT ha exigido en mesa la devolución de la paga en julio de 2017. El Gobierno vasco se ha mostrado favorable a volver a convocar una nueva mesa de negociación posiblemente para la próxima semana, aunque no ha cerrado fecha.

En cuanto a la contratación temporal, Arantza Agote advierte que “Erkoreka hacía público esta misma semana un diagnóstico de la temporalidad, que todos hemos hecho y sabemos, y hoy el Gobierno vasco sigue sin dar solución a la alta temporalidad en la administración, sigue manteniendo unas OPES cuando ya el Gobierno central ha anunciado que ya no va a haber límites en la tasa de reposición, en una reunión con las Comunidades Autónomas a la que no acudió representación de Euskadi”.

La privatización no es la solución

La representante de UGT- Euskadi en Mesa General asegura que “el Gobierno vasco, en los últimos años, no ha puesto tratamiento para dar solución a los ‘males’ de nuestra administración, muy al contrario se sigue destruyendo empleo y privatizando descaradamente servicios. Y las subcontrataciones abren la puerta a enchufados y a la precariedad en el empleo y en la calidad de los servicios públicos”.

UGT denuncia que el Gobierno vasco siga avanzando en la privatización de servicios, como la limpieza del Hospital de Urduliz, la lavandería de Leza, la informática del Hospital de Txagorritxu o el Eustat. El sindicato advierte que “si queremos que nuestros servicios públicos sobrevivan se les debe dar un tratamiento integral, llevando una gestión directa de cada uno de nuestros servicios, porque todos van unidos y son imprescindibles”.
UGT advierte que el sindicato va a seguir presentando ante los juzgados las reclamaciones de cantidades de los trabajadores/as interinos -hasta ahora superan los dos centenares-, porque la Administración se escuda en que no hay jurisprudencia que unifique un criterio de actuación, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior europeo.
LakuaII nueva plataforma sindical 5