Huelga en la primera semana de enero en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio se han concentrado hoy, día 28 de diciembre, ante el Ayuntamiento de Bilbao, para llamar la atención sobre este colectivo que lleva 7 años sin subida salarial y con una patronal que ha anulado la última reunión, prevista para finales de este año. Por ello, han convocado huelga para los días 2, 3, 4 y 5 de enero.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Las representantes sindicales de UGT advierten que “tras la anulación por parte de la patronal de la reunión que teníamos para el día 21, conseguimos consensuar otra para el día 23, pero el martes 20 la patronal vuelve a anular la reunión alegando problemas de agenda, esta vez sine die.”

Nuestras representantes sindicales advierten de que la patronal sigue en su posición y “ahora, además, intentan darnos largas de forma sutil.”

Las trabajadoras ya llevaron a cabo un amplio seguimiento de la huelga en la primera semana de diciembre,  a pesar de servicios mínimos abusivos. 

UGT retomaba las  movilizaciones, suspendidas con el confinamiento y las restricciones COVID, en noviembre de este año, denunciando  siete años sin subida salarial en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

La movilización iniciada el 11 de noviembre, tuvo su continuidad los días 18 y 24 de noviembre, así como el 2 de diciembre, en demanda de un convenio digno para las más de 1.300 trabajadoras de Ayuda a Domicilio, que a pesar de ser esenciales llevan 7 años sin subida salarial.

Las delegadas han hecho participe a la ciudadanía de su situación, en distintas movilizaciones. Marili Granado, responsable del sector socio-sanitario  de UGT-Euskadi  advierte que “las auxiliares del SAD somos las únicas del sector que siendo declaradas imprescindibles, no se nos ha reconocido nuestra labor por ninguna administración. Hemos hecho un  gran esfuerzo renunciando a casi la totalidad de la plataforma reivindicativa de convenio para concentrarla   simplemente en dos reivindicaciones: la NO pérdida del poder adquisitivo desde el 2015, recuperando los IPCs, y reivindicaciones en torno a la salud laboral, pero la patronal sigue bloqueando el convenio”.

UGT considera una ofensa las ofertas de la patronal en mesa de negociación plantea a las trabajadoras  “olvidarse de los incrementos salariales entre el 2015 y el 2022 y un 1% para cada los tres años siguientes (2023-2025)”,   mientras las administraciones públicas, en este caso los Ayuntamientos, han ido aumentando progresivamente el precio hora en los pliegos de adjudicación. “Con esta propuesta las trabajadoras perderíamos un 11,3% de poder adquisitivo de nuestros salarios hasta ahora, empobreciendo aún más nuestras condiciones de trabajo”.

Impactos: 114