Inicio de los 10 días de huelga en la enseñanza concertada de iniciativa social de Euskadi

Las patronales no han dejado alternativa y los sindicatos, en unidad de acción, seguimos reclamando un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas; en salarios, la recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2, como principales reivindicaciones. En el primer día de huelga un 65% del colectivo de 9.000 trabajadores/as han secundado la movilización y participado en la manifestación de Bilbao.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Convocados por todos los sindicatos con representación, ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT, hoy se ha iniciado el primero de los 10 días de huelga, hasta el 25 de enero, ante la imposibilidad de avanzar en la negociación del convenio, que afecta a 9.000 trabajadores/as, 215 colegios y 120.000 alumnos. El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha participado en la manifestación, en apoyo a los trabajadores/as del sector.

Los representantes sindicales han explicado que el martes pasado, “todos los sindicatos con representación en el sector hicimos llegar a las patronales nuestra valoración de aquella propuesta considerándola insuficiente. Los sindicatos también trasladamos a la patronal la petición de que realizase una nueva propuesta que respondiese a los reivindicaciones de la plataforma conjunta. Sin embargo en la mesa de negociación celebrada del viernes pasado, se han limitado a concretar la propuesta que ya nos hicieron llegar la semana pasada. La propuesta de la patronal sigue estando muy alejada de las reivindicaciones de la plataforma conjunta presentada por todos los sindicatos.”

Los trabajadores/as del sector llevan desde el 2010 sin renovar el convenio, las pérdidas acumuladas de poder adquisitivo son superiores al 10%, la modernización pedagógica, la digitalización y a la innovación educativa han corrido de su cuenta, con lo que “las cargas de trabajo han llegado a ser insoportables”.

Los sindicatos denunciamos que algunos de los colectivos de este sector -especialistas de apoyo educativo, personal del primer ciclo de Educación Infantil-  han ido aumentando en los últimos años, “en número y en precariedad, y resultan ser precisamente los colectivos más feminizados y los que se encuentran en peores condiciones”. Advierten también que el  descenso de la tasa de natalidad ha tenido repercusiones en los centros, y así, “en los primeros cursos de Educación Infantil ya se ha empezado a despedir personal.”

Advierten que  la subcontratación de servicios aumenta progresivamente, lo que ha traído consigo un recrudecimiento de la precariedad de las condiciones laborales de ciertos colectivos.

“Aún está pendiente la homologación del profesorado de 1º y 2º de la ESO, y se ve necesaria una mejor regulación de la Formación Profesional.”