Los Secretarios Generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han firmado estos días un acuerdo para afianzar los derechos de las personas LGTBI+ y luchar de manera conjunta contra su discriminación un acuerdo para la coordinación y el trabajo conjunto de cara a la eliminación de la discriminación sufrida por las personas LGTBI+.
Un estudio de UGT muestra que un 42% de personas LGTBI han sufrido algún tipo de violencia verbal en el trabajo
En la presentación del acuerdo, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que cada día presenciamos ataques sistemáticos de los derechos de las personas LGTBI que se materializan en discursos de odio. Y esto también sucede en el ámbito laboral donde, según un estudio del sindicato, un 42% de las personas LGTBI han sufrido algún tipo de violencia verbal en el trabajo y un 10% agresiones físicas mientras que el 75% de las personas LGTBI creen que no tienen las mismas oportunidades”.
Álvarez ha señalado que “el rechazo está presente y hay que contestar contundentemente a los ataques con una estrategia conjunta que permita alcanzar una igualdad real y efectiva. Por ello, es fundamental tener una Ley estatal que garantice los derechos de las personas LGTBI que incluya también un marco normativo en el ámbito laboral, incluyendo cláusulas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en los convenios colectivos, que nos lleven a centros de trabajo inclusivos”.
“A pesar de los esfuerzos sindicales” ha destacado, “sólo el 30% de los convenios tienen este tipo de cláusulas y, en la mitad de los casos, son sólo una declaración de intenciones, de manera que queda mucho por hacer, por eso ambas organizaciones hemos decidido dar un impulso coordinado esta lucha, tanto en el ámbito social como en el ámbito laboral, con un acuerdo que permita avanzar en unidad de acción, conscientes de la necesidad de frenar los discursos LGTBIfóbicos y de avanzar en la igualdad de trato y no discriminación”.
Es fundamental adoptar medidas contra el acoso en la negociación colectiva
El responsable confederal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, por su parte, ha explicado que el acuerdo pretende “impulsar políticas sindicales para transformar esta realidad e implantar medidas planificadas a través de la Negociación Colectiva contra el acoso, de reforzar el régimen disciplinario, de hacer que el hecho de discriminar sea sancionable, de incorporar estas medidas al texto de los convenios y sensibilizar en el seno de las empresas en el respeto a la diversidad”.
Toño Abad ha subrayado que “estamos en un momento histórico en el que se ha aprobado una ley trans y LGTBI que debería convertirse en una herramienta fundamental para luchar contra la discriminación de las personas LGTBI en el empleo, sin embargo”, ha advertido, “ahora mismo, tal y como está el texto, sin establecer la obligatoriedad de las medidas, no lo es.”
“Hay que contestar a los ataques y establecer una estrategia conjunta porque esta cuestión tiene que ser una prioridad en la negociación. Y, aunque sabemos que nos toca realizarlo en las negociaciones, la ley tiene que servir para situar este problema en un plano de importancia, favoreciendo la planificación de medidas y la negociación de protocolos que permitan garantizar el respeto a los derechos humanos en las empresas” ha finalizado.
Manifiesto Orgullo LGTBI 2022
En el día del Orgullo LGTBI queremos manifestar nuestro total apoyo a la diversidad en la vida y en el trabajo. UGT ha trabajado en la eliminación de las discriminaciones LGTBIfóbicas en los puestos de trabajo y vamos a continuar haciéndolo hasta que la igualdad real y efectiva sea una realidad en la vida de las personas.
En el Día del Orgullo LGTBI, queremos manifestar nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y renovamos nuestras propuestas de actuación. UGT quiere introducir en todos los convenios las garantías para una convivencia diversa en los centros de trabajo, acabando con la LGTBIfobia dentro y fuera de las empresas.
Para dar un impulso a la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI, UGT y CCOO firmamos ayer un acuerdo de unidad de acción para actuar y sensibilizar a los trabajadores y a los empresarios en la necesidad de unos entornos laborales inclusivos. De este modo, nos proponemos con una actuación conjunta avanzar en el reconocimiento legal de derechos y en su generalización en los convenios colectivos, introduciendo medidas planificadas que avancen en la igualdad, y estableciendo protocolos contra el acoso discriminatorio que sirvan de herramienta para que la discriminación no quede impune.
Es un trabajo que llevamos años realizando ambos sindicatos en la medida de nuestras posibilidades, pero sabemos que en unión podremos avanzar más y mejor y conseguir que tanto trabajadoras como empresas consideren que la discriminación LGTBIfóbica debe ser erradicada del ámbito laboral y del social.
La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, como la Ley para la Igualdad Real y efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI, van a permitir avanzar en derechos legalmente reconocidos e incidir en la igualdad de todas las personas por lo que cuentan con nuestro apoyo.
En estos momentos en que la ultraderecha en plena campaña de discursos de odio contra las personas LGTBI, exigimos una implicación de las instituciones más contundente contra los discursos de odio que surgen de estas mismas, porque las palabras favorecen la agresividad y la violencia contra las personas, perjudicando seriamente la convivencia.
UGT ha manifestado, sin embargo, que la legislación puede mejorarse, en particular por lo que se refiere al ámbito laboral, que queda en la práctica a la voluntad empresarial de aplicar medidas: reclamamos la obligatoriedad de negociar en todas las empresas de más de 250 trabajadores Planes de Diversidad, que contengan medidas dirigidas a la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI. Hay que negociarlos, indudablemente, pero la percha de la legislación es fundamental para que estos planes puedan generalizarse. Las empresas tienen que asumir que tienen una responsabilidad directa en las situaciones de LGTBIfobia que se dan en su seno.
UGT también reclama:
- El establecimiento de protocolos antidiscriminatorios, que supongan un freno a la LGTBIfobia y un aliciente a la igualdad y no discriminación en las empresas.
- La negociación de planes de diversidad con medidas que garanticen la igualdad en el acceso y eliminen las trabas en la carrera profesional de las personas LGTBI.
- El desarrollo de campañas de formación y sensibilización de los trabajadores contra la LGTBIfobia.
- La inclusión en las actuaciones formativas de módulos transversales para la igualdad.
- Protocolos de acompañamiento para las personas trans.
Impactos: 155