Los empresarios siguen incumpliendo el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, que permitiría a los trabajadores/as vascos recuperar poder adquisitivo

Los datos del IPC, que sitúan en un 0,5 la inflación anual en Euskadi y en el 0,1 en el conjunto del Estado, a tres meses de finalizar 2019, indica que estamos en un año poco inflacionista. A pesar de esto la negociación colectiva sigue bloqueada en Euskadi
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, denuncia que “los empresarios siguen manteniendo bloqueada la negociación colectiva e incumpliendo el Acuerdo Nacional que fija subidas salariales entre un 2 y un 3%, que permitiría a los trabajadores/as vascos recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de crisis”.

Maribel Ballesteros no ve atisbo por parte de las patronales vascas de desbloquear la negociación colectiva y muestra la exasperación del sindicato ante esta situación que se prolonga en el tiempo. “Los empresarios dejan pasar un año más prácticamente en blanco en relación a la recuperación de la negociación colectiva, sin que se visualice un cambio de rumbo y sin firmar convenios suficientemente importantes para poder recuperar salarios de los trabajadores/as que en los años de crisis han perdido mucho de su  poder adquisitivo, y esto a pesar de los últimos años de recuperación económica que llevamos”.

UGT-Euskadi denuncia el bloqueo de la negociación colectiva, que tiene a más de 250.000 trabajadores/as vascos sin actualizar convenios, por culpa de la cerrazón de la patronal,  que sigue manteniendo una política de bajos salarios y precariedad en la contratación de sus trabajadores/as e incumple permanentemente lo firmado en el ámbito del Estado”.

“Esta situación está permitiendo que muchas familias, aún teniendo un puesto de trabajo, no llegan con su salario a fin de mes. El 13% de los trabajadores/as españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos dados a conocer estos días por la OIT . En Euskadi, casi 11.000 trabajadores/as tienen que complementar su salario con la RGI”

Maribel Ballesteros asegura que “es urgente que las familias recuperen el poder adquisitivo, es necesario que la recuperación de los salarios permita el consumo de los hogares y el ahorro. Para  reducir la desigualdad que parece haberse asentado, también en Euskadi, es necesario reducir la precariedad laboral y los bajos salarios, así como garantizar la subida de las pensiones con el IPC y otras prestaciones de protección social que han sido recortadas durante la crisis”.

Impactos: 26