Los sindicatos aplauden el rechazo parlamentario al Decreto Ley para la reforma de la estiba

En un comunicado de prensa conjunto, los sindicatos con representación en la estiba aplauden el rechazo del Congreso al Decreto Ley de la reforma de la estiba y confian en que se abra una mesa negociadora seria y rigurosa en la que puedan participar, además del Gobierno, todos los agentes del sector para lograr que la modificación del modelo de estiba de respuesta a los requerimientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los grupos parlamentarios PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Esquerra Republicana, PDCat, EH Bildu, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Marea, con su negativa, y también Ciudadanos, con su abstención, han logrado que la responsabilidad se imponga en el Congreso y no se convalide el decreto ley propuesto por el ministro de Fomento, autoritario, que no cuenta con el consenso del sector.

Los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT desconvocarán la huelga para todos los días previstos: 17, 20, 22 y 24 de marzo. Las organizaciones sindicales confían en que, desde ahora, se abra una mesa negociadora seria y rigurosa en la que puedan participar, además del Gobierno, todos los agentes del sector para lograr que la modificación del modelo de estiba para dar una respuesta a los requerimientos del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) sea un documento consensuado con el que se identifiquen las distintas partes.

El día de hoy supone un punto de partida para una negociación efectiva que logre que la sentencia europea sirva para mejorar un sistema portuario –de los más competitivos de Europa– que devuelva la tan necesaria estabilidad a los puertos y continúe alimentando el crecimiento de la economía española, a la vez que respete los derechos de los trabajadores. De este modo, ganaremos todos.