Mediación de Emakunde para salvar la brecha salarial de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

Al tratarse de un sector con un 90% de trabajadoras mujeres, cuentan con condiciones salariales y laborales inferiores y en Bizkaia llevan 3 años sin convenio y 5 sin subidas salariales.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Representantes de  UGT, junto a otros sindicatos, se han entrevistado esta mañana con la directora del Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde, Izaskun Landaia, para reclamar que medie ante las distintas instituciones para salvar la brecha salarial de las trabajadoras del  Servicio de Ayuda a Domicilio y desbloquear el convenio de Bizkaia, que afecta a 1.500 trabajadoras/es, que llevan 3 años sin convenio y sin subidas salariales desde hace 5 años.

Durante la reunión, la  directora de Emakunde se ha hecho eco de las  demandas sindicales y de la falta de valoración por parte de la sociedad y las instituciones de la labor de estas trabajadoras, a pesar de que en la Ley de Dependencia se contempla como una atención prioritaria para que  personas dependientes y/o mayores se mantengan el máximo tiempo en su casa.

La directora de Emakunde se ha comprometido a contactar con OSALAN y con Inspección de Trabajo, para transmitir las  demandas de los sindicatos y los  problemas en el campo de la salud laboral. También va a transmitir a EUDEL el contenido de la reunión celebrada hoy, instándoles a que nos tomen en cuenta y nos reciban, con la intención de desbloquear el convenio, ya que son los Ayuntamientos los que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Emakunde  está elaborando una guía con pautas para incorporar cláusulas desde la perspectiva de género en los nuevos contratos administrativos y va a instar a los Ayuntamientos a que adopten protocolos de actuación en casos de violencia de género o agresiones.

Mientras se celebraba la reunión, trabajadoras del sector, se han concentrado a la puerta de Emakunde, en Vitoria-Gasteiz, con el lema “Empleo feminizado, Empleo precarizado, Etxez etxeko laguntza borrokan”