Marcha desde Santurtzi a Bilbao para exigir un Servicio de Ayuda a Domicilio de calidad

Este sábado, 13 de mayo, para denunciar que el recorte presupuestario de los ayuntamientos ha deteriorado el servicio y las condiciones laborales de los trabajadores/as, en su mayoría mujeres.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT, junto a otros sindicatos, ha convocado para este sábado 13 de mayo, una marcha desde Santurtzi a Bilbao, en la que animan a participar a todos los ciudadanos, para exigir a los ayuntamientos un Servicio de Ayuda a Domicilio de calidad, dado que en los últimos 6 años estos servicios han tenido un recorte presupuestario en torno al 30%, con consecuencias negativas en el plano asistencial y laboral.

En el plano social-asistencial denunciamos los recortes presupuestarios, que han supuesto una reducción en el nivel de protección a un colectivo cada vez mayor, toda vez, que las horas de servicio, son menos; así como una disminución en la calidad del servicio que, además de la reducción de horas, por cada hora de trabajo se realizan más funciones.

Las plantillas están compuestas casi en su totalidad por mujeres, auxiliares domiciliarias que trabajan para las subcontratas adjudicatarias del servicio de los Ayuntamientos. Las trabajadoras han visto empeorar sus condiciones laborales al perder cerca de 3% de poder adquisitivo, como consecuencia de la congelación salarial de los años 2013 y 2015, con la excepción del 2014 que se actualizaron 8 € mensuales a jornada completa. También sufren la mala gestión de las contratas, que no garantizan las horas que por contrato tienen que realizar las empleados, siendo modificadas las condiciones, perdiendo salario y cotización.

Han sufrido también pérdida de empleo y de derechos laborales año tras año. Se ha despedido de manera masiva a trabajadoras con contratos eventuales, mayoritariamente en fraude de ley para contratar a trabajadoras con jornadas parciales y a la carta, aunque no exista causa real y se encuentren en fraude de ley, e incluso incumpliendo los mínimos establecidos en el Convenio Colectivo de aplicación

Tras años de recortes, los sindicatos exigimos la reanudación de la mesa de negociación del convenio, subidas salariales y mejoras sociales; más horas de trabajo y menos carga de trabajo por hora; cláusulas sociales ; bolsas de trabajo para dar estabilidad al personal eventual y medidas preventivas adecuadas al trabajo realizado y la edad de las plantillas.

Recorrido de la marcha

La marcha de mañana se iniciará a las 9.30h de la mañana desde el Ayuntamiento de Santurtzi, pasará por la Plaza del Cristo de Portugalete sobre las 9.55; al cruce de la Iberia en Sestao llegarán sobre las 10,15h; el recorrido seguirá por la estación de Lutxana (Barakaldo) sobre las 11.10, para llegar a la Diputación de Bizkaia, en la Gran Vía bilbaína sobre las 12.30h de la mañana.

Las movilizaciones se han iniciado a finales de abril, con una concentración ante Eudel, y, tras la marcha del sábado los sindicatos están dispuestos a continuar con las movilizaciones, para lo que convocarán nuevas asambleas y promoverán una recogida de firmas entre las trabajadoras.