Movilizaciones por un convenio digno en las contratas de limpieza de centros educativos del Gobierno vasco

Sin actualizar el convenio desde diciembre del 2014, reclaman subidas salariales. Hoy, las concentraciones se han llevado a cabo ante las delegaciones del Gobierno vasco en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz

Concentración de esta mañana en Bilbao

Trabajadores, principalmente mujeres, de las contratas de limpieza de los centros educativos y UPV/EHU, del Departamento de Educación del Gobierno vasco, están llevando a cabo movilizaciones hasta finales de año. Iniciaron el jueves pasado concentraciones en los campus universitarios vascos y , hoy, las han llevado a cabo ante las delegaciones del Departamento de Educación de los tres territorios, en Bilbao, Donosti y Vitoria-Gasteiz.

El convenio, que regula las condiciones de los 1.600 trabajadores/as no se ha renovado desde diciembre del 2014, por lo que los sindicatos, UGT, ELA, LAB, ESK y CCOO, conjuntamente, han convocado movilizaciones semanalmente hasta finales de este año, por el desbloqueo del convenio.

Concentración de hoy, en Donosti

Las trabajadoras han denunciado que tras dos años y medio de negociación del convenio colectivo de limpieza en centros educativos no hay avances en las negociaciones.

A través de un escrito conjunto denuncian que “las empresas adjudicatarias han rebajado los pliegos de condiciones hasta en un 20%; y lo han hecho a costa de vulnerar nuestros derechos; Además de imponernos la congelación salarial, no sustituyen al personal de baja por lo que la carga de trabajo aumenta, cada vez tenemos que trabajar más porque vamos quedando menos, concatenamos contratos temporales, jornadas parciales, el 40% de las trabajadoras tenemos una jornada parcial y salarios que no superan los 600 euros”.

En Vitoria-Gasteiz, la concentración ha sido a última hora de la mañana