Osakidetza rompe la mesa de negociación y vuelve a imponer las condiciones de trabajo

En un comunicado conjunto, los sindicatos con representación en el Servicio Vasco de Salud acusan a la dirección de Osakidetza de dar por finalizadas las negociaciones sobre las condiciones de trabajo y de volver a vuelve a imponerlas unilateralmente.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los sindicatos con representación en el Servicio vasco de Salud – Osakidetza han hecho público un comunicado conjunto, después de que la dirección de este organismo comunicara a los sindicatos la ruptura de la mesa de negociación y la finalización de cualquier opción de interlocución en esta legislatura.

Comunicado conjunto:

“No han logrado ningún tipo de acuerdo, en ninguna materia, con ningún sindicato con representación en la Mesa Sectorial.

Osakidetza en ningún momento ha actuado de buena fe en esta negociación. Los sindicatos hemos solicitado repetidamente que nos entregue la información sobre la plantilla (la forma en la que se están cubriendo todos los puestos de trabajo) y han decidido ocultar esta información. Esa documentación es indispensable para poder realizar propuestas en materias fundamentales de negociación, tales como OPEs, la ampliación de plantilla o el concursos de traslados. Y Osakidetza ha ocultado la información para esconder la precariedad laboral que vive su plantilla.

Además, Osakidetza se ha negado a recoger propuestas unánimes de los sindicatos, que en algunos casos ni siquiera generaban aumento de gasto. Por ejemplo, hemos solicitado que se ofrezca la opción de participar en un concurso de traslados a todas las categorías de Osakidetza y oferten todas la plazas vacantes, es decir, que todo el personal fijo que vive lejos de su hogar tenga opción de acercarse cuando haya plazas vacantes. Ni siquiera han recogido esta propuesta.
Osakidetza ha vuelto a demostrar una actitud dictatorial. No han tenido intención de recoger ninguna propuesta de los sindicatos y únicamente han pretendido que diésemos el visto bueno a medidas que mantengan una tasa de eventualidad cercana al 35%, cargas de trabajo insufribles y una destrucción de 3.000 puestos de trabajo.

ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK nos hemos negado a ser parte de una estrategia para blanquear recortes y volveremos a plantear la confrontación ante esta dirección de sanidad, que va a finalizar esta legislatura sin ningún acuerdo sustancial con ningún sindicato con representación en Osakidetza”.

 

Impactos: 294