Osakidetza se queda corta con 3.535 plazas en la OPE si se quiere atajar la elevada temporalidad

El sindicato ha denunciado la excesiva lentitud y el ritmo desigual en la vacunación de profesionales, en la reunión de esta mañana de mesa sectorial
Print This Post
  
  
Email This Post   


Durante la reunión de mesa sectorial, de esta mañana, UGT-Sanidad ha insistido a Osakidetza que se queda corta con las 3.535 plazas que prevé para la OPE 2018-2019, que obedecen a la tasa de reposición y se quedan a un tercio  de las plazas necesarias. “Hay que romper el techo de la tasa de reposición, marcada por ley, para poder atajar la elevada temporalidad del Servicio vasco de Salud”, advierte Ana Vázquez, responsable de Sanidad de UGT-Euskadi.

“Estamos lejos de alcanzar un acuerdo para esta OPE, -manifiesta-  aunque valoramos que se haya mantenido el acuerdo alcanzado por este sindicato en 2017, respecto a que los opositores puedan optar por la nota más alta alcanzada en cualquiera de las dos OPES, 2016-2017 ó 2018-19”.

Respecto al planteamiento de desarrollo profesional de Osakidetza,  UGT estima absolutamente tardío el inicio de una negociación en el ámbito de la mesa sectorial, después de más de 11 años sin convocatorias, y ante una pandemia por COVID que ha forzado a los profesionales al máximo de su capacidad, sin que se haya reconocido por ello su implicación, profesionalidad y su buen hacer. “No obstante, negociaremos las mejores condiciones para una convocatoria extraordinaria que abarque a todos los trabajadores/as y restaure los derechos perdidos”.

En la reunión de hoy se ha presentado, por fin, el Plan de Igualdad de Osakidetza, en el que UGT ha trabajado de forma intensa desde que en mayo de 2016 denunciara ante Inspección de Trabajo la falta de este plan de Igualdad. “Parece que en Osakidetza no existan desigualdades porque la mayoría de la plantilla somos mujeres, pero la desigualdad existe. Tenemos que trabajar por la igualdad efectiva”.

Por otro lado, Ana Vázquez ha insistido en que el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo en Osakidetza es obsoleto y urge negociar uno nuevo. A su vez, ha reclamado la importancia de aflorar los contratos temporales en fraude de ley, que justifican parte del déficit estructural de plantilla que mantiene Osakidetza año tras año.

Durante la reunión se ha abordado la vacunación de los profesionales de Osakidetza. UGT ha denunciado que es excesivamente lenta y sigue un ritmo desigual entre las diferentes organizaciones sanitarias (OSIS) y ha planteado  abordar en esta mesa las necesidades de plantilla y condiciones de trabajo de los profesionales que van a abordar la vacunación del conjunto de la población.