En declaraciones a los medios de comunicación, en primer lugar, Raúl Arza se ha referido a la situación “muy complicada” que vivimos, y ha señalado que va a exigir al nuevo Gobierno vasco que “se implique en el mantenimiento del mayor número de puestos posible y la necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo que posibilite que esos más de 30.000 trabajadores vascos que han perdido el empleo como consecuencia de la pandemia recuperen lo antes posible.”
También se ha referido al acuerdo alcanzado, a finales de junio, por el que se complementan los ERTEs hasta finales de setiembre. “Vamos a exigirle al Gobierno vasco la prórroga de ese acuerdo, que se mantenga ese complemento de ERTE, al igual que la prorroga de los ERTEs a nivel estatal”.
“Hay que derogar la reforma de 2013”
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, por su parte, ha reclamado la derogación de la reforma de 2013 como condición indispensable para llegar a un acuerdo en esta materia en la Comisión del Pacto de Toledo. Pepe Álvarez, ha afirmado que “se tiene que llegar a un acuerdo en pensiones, pero no vamos a aceptar un recorte de las mismas. “No se puede aprovechar la pandemia para provocar una reforma que recorte las pensiones, porque sería hipotecar el sistema a futuro”.
Pepe Álvarez ha lamentado que “el Gobierno hablase ayer de pensiones en el Congreso y no sitúe sobre la mesa una cuestión que es un compromiso electoral por su parte, la derogación de la reforma de 2013. Para UGT, es condición indispensable para poder hablar de un nuevo acuerdo en esta materia”.
En este sentido, reprochó al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que hablase de endurecer la jubilación anticipada, “como si las personas que se jubilan anticipadamente lo hacen porque quieren. ¿El ministro no sabe que estas personas lo hacen porque no tienen empleo? ¿Por qué no se centra en incentivar el empleo de los jóvenes, que muchos no tienen trabajo, y dejan de pensar en recortar los derechos de nuestros pensionistas?”.
Hay que llegar a un acuerdo sobre los ERTE
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado también “un acuerdo definitivo en relación a los ERTE, esperemos que sea la semana que viene. Queremos que no se rebaje la prestación para las personas afectadas, que los fijos discontinuos puedan acceder a ella, y que no tengan fecha de caducidad, sino que se revisen de nuevo en diciembre”.
En este sentido, ha afirmado que “no tiene ni pies ni cabeza que se hable de sectores, porque, por ejemplo, un comercio en una zona turística puede no entrar en ERTE y el hotel que tiene al lado sí lo va a tener. No tiene sentido hacerlo de manera cerrada con algunos sectores. Ese es un escollo que creo que salvaremos”.
Una ley que aborde el teletrabajo
Para Pepe Álvarez, resulta imprescindible una ley que aborde el teletrabajo con el fin de que no se paralice el país. A este respecto ha señalado que el acuerdo está próximo. “El principal escollo es el tiempo que hay que teletrabajar para que se considere teletrabajo. Nosotros habíamos aceptado hasta un 20% de la jornada, la patronal quiere un 30%, pero eso es mucho si no introducimos elementos que podamos sumar durante un tiempo determinado para hacer teletrabajo, porque si no, hacer un día y medio a la semana sin que se considere teletrabajo es mucho tiempo”.
Ingreso Mínimo Vital: no se puede comer con efecto retroactivo
El Secretario General de UGT ha recordado las palabras de ayer del ministro en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV). “Los trabajadores y trabajadoras lo están pasando mal. Escuchamos al ministro hablar de efecto retroactivo, pero le vuelvo a recordar que no se puede comer con efecto retroactivo. El IMV no son ahorros, son recursos para que las personas puedan sobrevivir. Es inminente que el Gobierno lo desatasque. La burocracia y la falta de medios han hecho que estemos en situación de colapso y haya centenares de miles de personas que no puedan comer”.
En este sentido, ha señalado que “la pandemia ha venido para quedarse y los problemas de las personas hay que solventarlos. Hay que hablar de negociación colectiva y de reforma laboral. No hay ninguna razón para pensar que no suban los salarios. Si no suben, se colapsará más la economía. Es una mala noticia que el Gobierno plantee congelaciones salariales en el sector público. El aumento de los salarios aumenta el consumo y favorece el crecimiento de la economía también. El Gobierno debería mirar qué hacen otros gobiernos y no imitar tanto a gobiernos de derechas. La política de progreso pasa por reforzar los servicios y los empleados públicos”.
Además, en relación a la reforma laboral de 2012, ha vuelto a reclamar “su derogación sustituyéndola por un proceso de negociación entre los interlocutores sociales. Es un desastre sin precedentes que ha quitado derechos a los trabajadores y trabajadoras”.
Impactos: 318