Prioridad para todos

Print This Post
  
  
Email This Post   


Afrontamos la mayor concentración de elecciones sindicales en los próximos meses, con la renovación de más del 50 % de nuestros delegados y delegadas en un panorama con nuevas realidades y muchos retos que afrontar.

En estas elecciones sindicales, los trabajadores deben valorar nuestro trabajo de estos últimos años, con más de 20 acuerdos positivos en las mesas del diálogo social, ampliando la protección social e impulsando el empleo de calidad en este último acuerdo, cuyo objetivo es acabar con la temporalidad de más de 235.000 vascos y vascas. Para ello, se han impuesto -por primera vez-límites al encadenamiento de contratos en un mismo puesto de trabajo y además se deja a la negociación colectiva la posibilidad de regular esta situación si se produce en distintos puestos. De nuevo la defensa de este acuerdo lo hacemos prácticamente en solitario, pero ya estamos acostumbrados, también nos criticaron con el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la reconversión industrial. Algunos sindicatos solo se dedican a hablar, a criticar sin proponer alternativas y a gorronear los acuerdos de los demás.

Esos mismos que critican nos hacen situarnos ante un bloqueo en la negociación colectiva, debido a sus estrategias coincidentes con el egoísmo de las patronales. Lo grave de la situación es que afecte a más del 57 % de los trabajadores, que no tienen actualizados sus convenios, con lo que supone de perdida en sus condiciones laborales y en su poder adquisitivo.

Vivimos en estos momentos también el alto el fuego permanente de ETA, que nos permite poder trabajar con mayor libertad y poder llegar a más centros de trabajo.

Estas realidades nos obligan a convertir las Elecciones Sindicales en una prioridad para todos los ugetistas, que deberíamos aprovechar la oportunidad de presentarnos como candidatos, para cambiar la relación de fuerzas y poder así defender mejor nuestros intereses como trabajadores. Si aumentamos la representación, podremos mejorar nuestra situación en la empresa, en la negociación colectiva sectorial, poniéndola al servicio de la reducción de la temporalidad y trasladar a Euskadi el dialogo social.

No nos podemos conformar con ser el primer sindicato en tu empresa, en tu sector o en tu federación, puesto que se nos va a medir por la suma de todas las empresas y de todos los sectores.

Impactos: 24