Otra representación para otra negociación

Print This Post
  
  
Email This Post   


La actual crisis de las instituciones sociolaborales vascas, la no existencia de diálogo social, una alta precariedad y siniestralidad laboral y el bloqueo en la negociación colectiva sectorial, que trae como consecuencia la proliferación de pactos de empresa que dejan en la cuneta a miles de trabajadores -puesto que muchos de ellos no tienen representación sindical-, pone de manifiesto la necesidad de un cambio en la representación de los trabajadores y trabajadoras vascas que dé lugar a una nueva relación de fuerzas que posibilite otra negociación.

Es necesaria otra representación, que ponga en primer plano los problemas de los trabajadores y trabajadoras vascas, ante una patronal insaciable que se beneficia de la desunión sindical y un Gobierno Vasco ausente en las relaciones laborales. Esta situación parece que a alguno le resulta cómoda puesto que le preocupa más medirse con otros sindicatos que con la patronal.

El resultado es bien conocido por los trabajadores y trabajadoras vascas: No se avanza en la reducción de la precariedad, desaprovechando las potencialidades de los acuerdos para la mejora del empleo obtenidos en el dialogo social estatal (en lo que va de año más 33.000 conversiones en indefinido); no hay convocatorias de formación continua de Hobetuz, la única formación continua que se imparte en la Comunidad Autónoma es gracias a la UGT; no se posibilita el acuerdo en las reuniones de OSALAN, cuando llevamos más de 60 muertos y se trata el Plan Estratégico 2007-2010 y además más de 270.000 trabajadores y trabajadoras están sin convenio.

Algún día tendrá que asumir ELA su responsabilidad como sindicato más representativo, en vez de dedicarse a echar la culpa de todo siempre a los demás.

UGT- Euskadi reafirma su compromiso con la necesidad de llegar a acuerdos con otros sindicatos, para no dejar a los trabajadores, a riesgo de equivocarnos, en manos de una patronal insaciable como alternativa a la estrategia del todo o nada, convirtiendo el conflicto en regla, que demuestra que no es ni la más eficaz ni la más útil para los trabajadores y trabajadoras.

Hacemos un llamamiento a la implicación y participación de todos los afiliados y del conjunto de los trabajadores en las elecciones sindicales único camino para cambiar la actual representación y mejorar nuestra condición social y laboral como trabajadores.

Impactos: 25