STOP a los accidentes laborales, la precariedad y las discriminaciones

Print This Post
  
  
Email This Post   


Nunca una sola palabra resume con tanta claridad el objetivo de nuestras reivindicaciones, tanto para el 1º de Mayo como para el Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral como ésta. Recoge la idea de dar el alto, de frenar de forma inmediata el incremento de los accidentes laborales, la precariedad y las discriminaciones, así como STOP a ETA, que ha vuelto a asesinar vilmente, en esta ocasión a nuestro compañero Isaías Carrasco.

La falta de inversiones en seguridad y salud laboral, la alta precariedad, la rotación en los puestos de trabajo y la falta de formación hacen un cóctel, que tuvo como resultado en el 2007 la muerte de más de 100 trabajadores y trabajadoras en el trabajo. Exigimos a los empresarios que cumplan la ley y no traten de solucionar o esquivar el problema hablando de absentismo. Los Gobiernos tienen que hacer cumplir la Ley y el Gobierno vasco tiene que implicarse de verdad, ya que tiene competencias plenas sobre el asunto y, en este caso, no puede echar la culpa a otros.

La precariedad se ha reducido más de un 5% , pero esta cifra resulta claramente insuficiente, ya que todavía el 25% de los trabajadores/as tienen condiciones laborales precarias. Euskadi sigue “a la cola” en la contratación indefinida, sólo superamos a Extremadura y Andalucía, y la utilización de las ETT (empresas de trabajo temporal) es un 10% más alto que en el resto del Estado.

Ante este panorama, los sindicatos nacionalistas sólo critican lo que se hace y el Gobierno vasco únicamente reivindica las transferencias. Exigimos a todos ellos un compromiso real para utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance, incluidas la negociación colectiva y el dialogo social para reducir las altas tasas precariedad. El Gobierno Vasco tiene que cumplir los acuerdos firmados para reducir su temporalidad al 8% , ya que en estos momentos se sitúa por encima del 30%.

La lucha en contra de las discriminaciones por razón de sexo, de raza y de la antigüedad de la empresa, entre otras, tiene que ocupar un lugar destacable en nuestras reivindicaciones, pasando de los discursos a los hechos. En este campo también se han dado avance,s un ejemplo de ello es la Ley de Igualdad.

La solución a estos problemas sería más fácil si los sindicatos fuéramos en unidad de acción, como nos reclaman los propios trabajadores/as, más de 65% según un estudio del Gobierno Vasco. Por ello, UGT-Euskadi se compromete a exigir al resto de sindicatos no sólo la unidad de acción sindical puntual, como la del 11 de abril ,en una manifestación contra el expediente abierto por el Servicio de la Competencia del Gobierno Vasco, sino que entendemos que esta manifestación debiera de ser el comienzo de una unidad para resolver los problemas reales que nos afectan a los trabajadores/as, como son, entre otros, los accidentes laborales, la precariedad y las discriminaciones.

Impactos: 23