Con Motivo del “DÃa Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer”, mañana, 25 de noviembre, UGT reclama una especial atención en el trabajo a las mujeres vÃctimas de la violencia de género, que en Euskadi se han cifrado en 2.400 en el último año.
Emilia Málaga, Secretaria para la Igualdad de UGT-Euskadi, recuerda que la violencia que sufren las mujeres tiene consecuencias en su trabajo, por lo que este sindicato muestra su voluntad de intervenir mediante un Protocolo de Actuación Sindical en caso de Violencia de Género, dirigido a sus delegados y delegadas, miembros de secciones sindicales y comités de empresa.
“El Protocolo -manifiesta- establece actuaciones y pautas a llevar a cabo en el centro de trabajo por parte de los representantes sindicales y determina los pasos a seguir por las y los representantes sindicales en caso de descubrir que en su empresa una mujer está sufriendo violencia doméstica, ya que esta situación puede dar lugar a despidos injustos como consecuencia de bajo rendimiento, absentismo, retraso y bajas laborales o afectando e impidiendo su desarrollo profesional”.
Aunque UGT valora de forma positiva la iniciativa de la Ley Integral contra la Violencia de Género, algo que venÃa reclamando desde hace años, advierte que la regulación legal es insuficiente, al ser una conducta que se aprende y se transmite. Por ello, erradicarla precisa de profundos cambios educativos y socializadores, que proporcionen un sistema de valores construÃdo sobre el respeto y la igualdad de trato entre mujeres y hombres, con actuaciones preventivas integrales en el ámbito educativo, social, sanitario, jurÃdico, laboral y en los medios de comunicación.
El sindicato reclama, además, una atención especial a la violencia de género que se ejerce sobre algunos de los colectivos más vulnerables, como las mujeres discapacitadas, las niñas, las ancianas y las inmigrantes.
Visitas: 33