La revisión del Salario MÃnimo Interprofesional (SMI) para 2006, como habÃa anticipado el Ministerio de Trabajo, supone un incremento del 5,4%, situando su cuantÃa en 540,90 euros al mes.
La propuesta cumple los criterios básicos acordados en la Mesa de Diálogo social en diciembre de 2004, y que se recogen en el documento aprobado por el Consejo de Ministros el dÃa 30 de dicho mes.
Esos criterios, que determinan el escenario de aumentos del perÃodo 2006-2008 hasta alcanzar los 600 euros al final de la legislatura son:
• Que el SMI gane poder adquisitivo todos los años del citado perÃodo,
• Que el SMI siga aproximándose a lo que represente el 60% del salario medio en nuestro paÃs, lo que quiere decir que, durante todos los años del citado perÃodo, el crecimiento del SMI debe ser superior al del salario medio.
El aumento efectuado es superior al establecido en 2005, que fue del 4,5%, supondrá una ganancia del poder adquisitivo el próximo año, puesto que la inflación será en todo caso inferior al 5,4%, y consigue aproximarse más al 60% del salario medio neto del paÃs (desde el 1 de enero de 2004 ha pasado de suponer el 41,8% al 46,3%), la referencia última del proceso de revalorización del SMI y que es el criterio de remuneración mÃnima suficiente que establece la Carta Social Europea.
No obstante, se ha solicitado una mayor concreción del Ejecutivo en dos aspectos pendientes de aplicación de los resultados del proceso de Diálogo Social sobre la materia. Por un lado, en la modificación del artÃculo 27 del TRLET, que regula los criterios de actualización anual del SMI, y que aún no se ha llevado a cabo pese a estar aprobado en el Consejo de Ministros.
Debido a esta falta de traslación normativa, y puesto que sigue vigente el artÃculo 27 sin los cambios previstos, los sindicatos nos vemos obligados a reclamar, en los meses de julio de cada año, la revisión semestral del SMI cuando la inflación real supera la previsión, pese a que los incrementos realizados responden claramente a la estrategia pactada y que persigue la dignificación de esta renta laboral básica.
Por otro lado, el compromiso adquirido en la mesa de diálogo por el Gobierno de evaluar, en el último trimestre del año próximo, la evolución del IPREM respecto a la inflación, para proceder a la recuperación de poder adquisitivo perdido en el bienio 2005-2006 por este indicador de rentas, que repercute de manera muy importante sobre el sistema de protección social.
Con relación a la actualización del IPREM, el Secretario General de Empleo se comprometió a que en el último tramo del próximo año se evaluará la pérdida de poder adquisitivo sufrida por el IPREM en el bienio 2005-2006, con objeto de incrementar el mismo en dicha cuantÃa para determinar la base de cálculo de la revalorización en 2007.
Visitas: 26