UGT-Euskadi ha reunido en Bilbao a un centenar de delegados para debatir “Los nuevos retos de la negociación colectiva”, en una jornada que ha sido presentada por el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y la de Acción Sindical, Pilar Collantes; en los que se ha abordado, entre otros temas el Plan Concilia y la necesaria racionalización de los horarios laborales.
El sindicato ha presentado los objetivos en la negociación colectiva para este año, resumidos en un decálogo:
1. Fortalecer la negociación colectiva sectorial
2. Conseguir y proteger un adecuado nivel salarial
3. Mejorar la organización de la jornada laboral
4. Reducir la jornada a 35 horas semanales y suprimir
las horas extras
5. Lograr un empleo estable y de calidad
6. Potenciar y mejorar la seguridad y salud laboral
7. La formación como derecho básico de todos los trabajadores
8. Garantizar y promover la igualdad de las condiciones laborales entre hombres y mujeres
9. Asegurar la igualdad de trato en el ámbito laboral de los colectivos desfavorecidos
10. Impulsar en el sector público una negociación colectiva real
En rueda de prensa, el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha denunciado el doble juego que la patronal Confebask lleva haciendo en Euskadi, ya que CEOE -de la que forma parte Confebask- firma acuerdos con UGT y CC.OO. sobre negociación colectiva y sobre formación contÃnua, que Confebask no cumple aquà porque dice que no les vinculan dichos acuerdos, a la vez que hace acuerdos con otros sindicatos.
No obstante ha asegurado que UGT quiere mejorar el cierre de la negociación colectiva del 2006 y que le gustarÃa que los acuerdos que la CEOE firma en Madrid se desarrollaran en el PaÃs Vasco y la respuesta se encuentra en la patronal vasca, que se vinculen a los acuerdos de la CEOE, ya que la postura que adoptan ahora va en contra de los propios intereses de las empresas vascas que, según manifestó, en algunos casos les están trasladando que están teniendo por ello “problemas serios de competitividad”.
El Secretario General de UGT-Euskadi ha afirmado que el sindicato va a seguir trabajando de cara a la nueva negociación colectiva por eliminar la temporalidad y dotar de estabilidad al empleo.
En las jornadas ha participado Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical confederal, que ha explicado la situación del Diálogo Social con el Gobierno de Zapatero, iniciado en junio del 2004, que “en año y medio ha tenido un resultado efectivo en la mejora de derechos laborales y sociales, como la mejora del salario mÃnimo”.
Toni Ferrer ha dicho que para UGT es importante generar empleo de calidad y en este sentido, en el diálogo sobre mercado de trabajo el sindicato se propone generar empleo de calidad, atajando la temporalidad y sobre todo la subcontratación, ya que está demostrado que dos de cada tres trabajadores accidentados eran trabajadores temporales, pero vinculados a subcontratas.
El Secretario de Acción Sindical Confederal ha manifestado que los aspectos centrales de este sindicato es mejorar los derechos y en este aspecto ha destacado que en la Seguridad Social estamos en una etapa de ingresos y superavit, asà como de crecimiento, en contra de las valoraciones catastrofistas que se realizan, por eso es necesario mejorar sus bases mÃnimas y garantizar, entre otras cuestiones, el contrato de relevo, para rejuvenecer las plantillas.
Por la tarde, se ha llevado a cabo un debate sobre experiencias negociadoras de siete delegados jóvenes del sindicato.
Impactos: 28