Presentados los actos del 1º de Mayo en Euskadi

Por la Paz. Empleo estable en igualdad
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha presentado junto al de CC.OO. de Euskadi, Josu Onaindi, los actos que de forma conjunta se van a llevar a cabo nuestra Comunidad autónoma, el 1º de Mayo, que este año se celebra con el lema conjunto

Por la Paz. Empleo estable en igualdad
Bakearen alde. Enplegu egonkorra berdintasunean

Las manifestaciones se llevarán a cabo en las tres capitales vascas: En Bilbao, partirá a las 11:30h. del Sagrado Corazón; en Donosti, a las 12:00h. del Alderdi Eder, y a las 12,00h. también partirá la de Vitoria, desde la Virgen Blanca.

{MANIFIESTO 1º MAYO 2006}

{POR LA PAZ. EMPLEO ESTABLE EN IGUALDAD}
{BAKEAREN ALDE. ENPLEGU EGONKORRA BERDINTASUNEAN}

‘Un año más, la celebración del 1º de Mayo reunirá a millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo. Algunas de esas manifestaciones se realizarán en países donde la organización sindical conlleva persecución, cárcel o muerte. En algunos lugares serán duramente reprimidas; otras reivindicarán empleo de calidad, cohesión social, solidaridad… Y en todas un grito exigiendo paz, libertad, justicia y trabajo digno en un mundo solidario.
Este 1º de Mayo se celebra en un horizonte de esperanza para todos los ciudadanos ya que por fin ETA ha hecho caso del clamor de la sociedad vasca que lleva muchos años pidiendo su desaparición y declarado un alto el fuego permanente.

Somos un país plural, y la propia situación sindical es prueba fehaciente de ello. Nuestra pluralidad es nuestra seña de identidad. Todos debemos reconocernos en ella, todos debemos participar de la configuración de un país para todos, en el que desde el reconocimiento de cada ciudadano, de los proyectos estratégicos de cada organización, encaremos los retos del futuro de la búsqueda de la paz y de la recuperación de nuestra normalidad democrática.

Esta nueva situación nos debe permitir poner en el primer lugar de la agenda política junto con la búsqueda de la paz los verdaderos problemas de los trabajadores y las Trabajadoras vascas que no son otros que las reivindicaciones de este 1º de Mayo.

En Euskadi estamos viviendo unos momentos en los que la patronal ha adoptado un camino de confrontación. Viejas recetas como la precarización, la flexibilización, la negación del diálogo, la subcontratación y la negativa a la reducción de la jornada han hecho casi imposibles los acuerdos en negociación colectiva. Se benefician además de la división sindical para así dejar morir convenios e individualizar relaciones laborales. Si su modelo para situarse en el nuevo marco europeo y mundial es una estrategia de liderazgo en bajos costes mal futuro nos espera.

La externalización, la temporalidad injustificada, el fraude en la contratación, la creciente utilización de “trabajo sumergido”, la siniestralidad entre otros constituyen realidades demasiado habituales a las cuales la patronal prefiere no ver y mirar para otro lado.

Especial atención merecen los procesos incontrolados y abusivos de subcontratación, fórmula de desregulación utilizada tanto por la administración pública como por las empresas privadas y con escaso control en todas las materias, incluidas algunas tan sensibles como la protección de la salud y de la seguridad en el trabajo.

Igualmente la existencia de trabajadores y trabajadoras llamadas “ilegales”, en una situación de precariedad no ya sólo laboral sino vital, es el caldo de cultivo para las situaciones de explotación más extremas y canallescas.

La Negociación Colectiva en Euskadi, sigue ofreciendo un panorama preocupante. La actitud de prepotencia de los empresarios para bloquear la negociación de los convenios provinciales y priorizar el ámbito de la empresa ha tenido sus consecuencias.

Por otra parte Euskadi esta más lejos cada año en Protección y Gasto Social, muy por debajo de las medias europeas, asentados en unas políticas de desfiscalización para las empresas y una presión fiscal varios puntos por debajo de la media de la Europa más avanzada. Por ello UGT y CCOO exigimos un incremento del gasto social hasta acercarlos a los niveles europeos.

CC.OO. y UGT exigimos un año más al Gobierno Vasco la promoción del Diálogo Social, abordando los verdaderos problemas de los trabajadores y trabajadoras en Euskadi: la precariedad, la temporalidad, los bajos salarios, la reducción de la siniestralidad. Exigimos el cumplimiento de las regulaciones en materia contractual, el reforzamiento de las Inspecciones de Trabajo.

UGT y CC.OO. consideramos que el diálogo social en Euskadi sigue siendo la asignatura pendiente del que se habla recurrentemente pero nadie hace nada. La desidia y la hipoteca de la Consejería de Trabajo a determinada estrategia sindical han abortado cualquier intento de establecer una mesa de concertación social optando por las relaciones bilaterales muchas veces casi clandestinas.

UGT y CC.OO. apostamos por un nivel de unidad sindical que posibiliten la acumulación de fuerzas para conseguir buenos acuerdos que a la vez repercutan en el conjunto de la clase trabajadora vasca. Y esto sólo se consigue con la lucha y la voluntad de conseguir convenios sectoriales que se articulen con la mejora y desarrollo de contenidos en las empresas.

CC.OO. y UGT hacemos un llamamiento a la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación, en formación y cualificación de las trabajadoras y trabajadores, a la estabilidad en el empleo como forma de implicación de éstos en su trabajo. Estas y no otras son las formas de estar en Europa y en el mundo. Estas son las cuestiones de las que tenemos que hablar todos los agentes sociales que nos permitan poner en marcha un nuevo modelo productivo.

Gora Maiatzaren lehena
¡Viva el 1º de Mayo!’

Impactos: 31