Tras más de año y medio de negociaciones y varias huelgas llevadas a cabo en septiembre del 2003 y del 2005, UGT, junto al resto de sindicatos representativos alcanzan un preacuerdo con las patronales, ADEGI y la Asociación de HostelerÃa, para la firma del convenio de HostelerÃa de Gipuzkoa con vigencia de tres años, 2005-2007.
El representante de la negociación de UGT, Alvaro Umbelina, valora positivamente el preacuerdo y destaca que de esta manera se recupera un convenio que habÃa entrado en una vÃa sin solución. “Un acuerdo que permite que los 9.000 trabajadores que componen el sector, no estén al amparo de pactos de empresa a menudo poco satisfactorios -recalca Alvaro Umbelina- ya que en este sector son muchos los trabajadores que no tienen capacidad de negociación en sus empresas”.
En este mismo sentido, señala que “este convenio, sin duda, supone la mejora de unas condiciones laborales que ya estaban deterioradas por la alta precariedad que se padece en la hostelerÃa, a pesar de su bonanza económica”.
Entre las principales mejoras, el nuevo texto, contempla un incremento salarial del 4% para 2005, del 4,55% para 2006, y el IPC más el 0,85% en el 2007. Dentro del acuerdo también destaca una reducción de jornada de cuatro horas para este año y otras cuatro en el 2007. Además el acuerdo recoge la subrogación en comedores escolares.
Impactos: 35