Los Secretarios Generales de los cuatro sindicatos más representativos del PaÃs Vasco -UGT, ELA, LAB y CC.OO.- han firmado esta mañana, en Vitoria, con la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el viceconsejero Patxi Baztarrika, un acuerdo marco de colaboración entre sindicatos y Gobierno vasco para la promoción del uso del euskera en las empresas vascas.
Dámaso Casado, Secretario General de UGT-Euskadi, ha felicitado a la Consejera de Cultura por el desarrollo de este acuerdo, por la unanimidad conseguida. “Se trata de un paso muy importante, -ha manifestado- que debiera extenderse al conjunto del Gobierno vasco, con el fin de alcanzar acuerdos en todas las materias que competen a los sindicatos.
“Debemos trabajar todos juntos -ha manifestado Dámaso Casado- y esperamos que se haga realidad seguir avanzando en el sentido de lograr acuerdos en todas aquellas cuestiones de carácter laboral que atañen a los trabajadores vascos”.
Se trata del primer acuerdo que aúna a los sindicatos mayoritarios vascos, desde hace siete años, y todos sus máximos representantes han estado de acuerdo en resaltar la iniciativa del Gobierno y la importancia del mismo para ir paso a paso hacia adelante con el euskera en el mundo laboral.
Aparca diferencias y aúna coincidencias
La Consejera de Cultura, Miren Azkarate, se ha mostrado muy contenta con el acuerdo y ha recordado que es el mismo firmado con las asociaciones empresariales hace unos dÃas.
“Este acuerdo tiene la virtud de haber aparcado las diferencias y aunado las coincidencias”, manifestaba Miren Azkarate, quien añadÃa que la implicación de todos los responsables del mundo laboral es la mejor garantÃa para que el euskera pueda avanzar en los próximos años en los medios socio-económicos”.
Normalización progresiva
Con el acuerdo se trata de “abrir caminos a la normalización progresiva del uso del euskera en la actividad de la empresa”, basándose en tres ejes básicos de trabajo:
1º El intercambio de información y de conocimiento.
2º El asesoramiento, la comunicación y la oferta de productos y de servicios, con el fin de que cada empresa que lo desee cuente con el plan de euskera adecuado a su realidad sociolingüÃstica, a sus caracterÃsticas, a sus necesidades y a su voluntad.
3º La financiación de los planes de euskera, a tÃtulo individualizado.
Anualmente se fijará un plan de actuación, en el que se detallarán las acciones previstas para el ejercicio correspondiente, que será analizado por una Comisión de Seguimiento, formada por el viceconsejero de PolÃtica LingüÃstica y la Directora de Coordinación, por un lado , y por un representante de cada una de las organizaciones sindicales firmantes, que se reunirán, como mÃnimo, una vez al año.
Impactos: 32