UGT aboga por la unidad de acción sindical para avanzar en la negociación colectiva de 2007

Durante su intervención, Dámaso Casado, ha destacado que en el 2006 el 51% de los convenios de todo Euskadi han quedado sin negociar y que en el 2007 son un 70% los acuerdos pendientes, lo que supone que casi un 70% de los trabajadores no tienen convenio para este año. Ante esta situación el Secretario General de UGT- Euskadi ha realizado un llamamiento a la unidad sindical, para avanzar en materia de negociación colectiva.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado,junto a la Secretaria de Acción Sindical, Pilar Collantes han presentado hoy en rueda de prensa, el balance de la negociación colectiva de 2006 en Euskadi y los objetivos de este sindicato, en esta misma materia para el 2007, que se han debatido en unas jornadas sobre acción sindical, en Donostia. Más de un centenar de sindicalistas y representantes del sindicato han asistido hoy, a estas jornadas, donde se ha dado a conocer el marco económico actual para desarrollar la acción sindical del 2007.

Durante su intervención, Dámaso Casado, ha destacado que en el 2006 el 51% de los convenios de todo Euskadi han quedado sin negociar y que en el 2007 son un 70% los acuerdos pendientes, lo que supone que casi un 70% de los trabajadores no tienen convenio para este año. Ante esta situación el Secretario General de UGT- Euskadi ha realizado un llamamiento a la unidad sindical, para avanzar en materia de negociación colectiva.

Dámaso Casado ha señalado además, la importancia de poner plazos a las negociaciones para que no se alarguen en el tiempo, ya que eso provoca que la patronal a menudo de por finalizadas las negociaciones.

En relación a la situación económica actual, durante la jornada, se ha puesto de relieve que la economía vasca pasa por un buen momento de crecimiento de la producción y del empleo, gracias en gran medida a los acuerdos suscritos en el proceso del Diálogo Social. También se ha destacado la reducción de la inflación en el último trimestre, debido al sostenimiento del precio del petroleo.

{PRIORIDADES DE UGT EUSKADI EN LA NEGOCIACION COLECTIVA DE 2007}

Ante estas previsiones económicas Pilar Collantes, Secretaria de Acción Sindical, ha dado a conocer los objetivos para la negociación colectiva de UGT-Euskadi en 2007, que ha plasmado en diez puntos.

– 1- Entre los principales objetivos que UGT Euskadi se ha marcado en la negociación colectiva para el 2007, se encuentra el establecimiento de un salario mínimo en los convenios colectivos de 1.000 euros mensuales y la adecuación de los salarios para evitar una perdida de poder adquisitivo. Además UGT promoverá las clausulas de actualización y y revisión salarial, para que el poder adquisitivo de los trabajadores no quede a expensas de la negociación de un convenio.

– 2- Nuestro sindicato establecerá clausulas que limiten el uso de la contratación temporal y exigirá el cumplimiento y desarrollo de las medidas aprobadas en el diálogo social. En cuanto al fraude en el encadenamiento de contratos a través del cambio de puesto, UGT apostará por eliminar la posibilidad de rotar a distintos trabajadores en un mismo puesto e introducir clausulas de conversión automatica para los casos de contratación temporal fraudulenta. Además impedirán que la empresa cambie de puesto de trabajo a quién esté pendiente de convertirse en fijo mediante encadenamiento de contratos temporales.

– 3- Categorías sin sexo ni edad. UGT no permitirá que se utilice el sexo como pretexto para justificar el acceso a ciertas categorías. Respecto a la edad, el tiempo que un trabajador lleve en la empresa justifica un plus de antigüedad, no un salario base diferente.

– 4- Subcontratación: Avanzar en la equiparación de las condiciones de trabajo y salariales de las y los trabajadores subcontratados con los de la empresa principal.

– 5- Contrato de relevo. Potenciar su uso como mecanismo de rejuvenecimiento de plantillas a través de cláusulas que hagan que el relevista sea contratado indefinidamente.

– 6- La salud laboral la mejor inversión: Acordaremos protocolos de actuación en materia de salud laboral. Controlaremos que se realice de forma efectiva una vigilancia de la salud, en concreto, la aplicación de la nueva normativa en materia de enfermedades profesionales.

– 7-Avanzar en igualdad. Estableceremos cláusulas contra la discriminación en el acceso al empleo, las condiciones de trabajo, retributivas y además contra la violencia de género en el trabajo. Equiparación a todos los efectos de las parejas de hecho. Exigir el cumplimiento de cuota de reserva para las personas con discapacidad. Incluir entre los permisos retribuidos la renovación de los documentos para las y los trabajadores inmigrantes.

– 8-Formación, para la promoción profesional. Impulsar un crédito horario anual para asistir a cursos formativos. Los delegados/as deberán participar en el diseño, ejecución y control de las acciones formativas.

– 9-Más prevención, ampliando las facultades de los y las delegadas de prevención.

– 10- Servicios públicos: Impulsaremos la aplicación del Estatuto del Empleado Público. Homologación de las condiciones económicas y laborales de los empleados/as de todas las Administraciones. Las contrataciones temporales no podrán superar el 5% de la plantilla.

{INTERVENCIONES}

Durante la jornada Felipe García Miravalles, Secretario de Formación del sindicato, ha aludido al nuevo Modelo de Formación para el Empleo, que está enmarcado dentro de los Acuerdos del Diálogo Social y que entrará en vigor en el primer trimestre de 2007. «Este nos ofrece la posibilidad de acercar la formación a los trabajadores, reforzando a través de la negociación colectiva las medidas que favorezcan la participación en los procesos formativos, y la correspondecia de las cualificaciones adquiridas con el nivel retributivo y la formación profesional».

Por otro lado la Secretaria para la Igualdad, Emilia Malaga, ha advertido durante su intervención que si bien es cierto, que se ha producido una evolución positiva en los contenidos de los grandes acuerdos interconfederales, «tan solo un 20,9% de los convenios incorporan cláusulas relativas a la igualdad de trato y oportunidades». En este sentido Emilia Malaga ha señalado que es necesario realizar un esfuerzo en la elaboración y aplicación de politicas sindicales que mejoren no sólo las condiciones laborales de las mujeres sino de diversos colectivos, como son inmigrantes o jóvenes.

Entre los invitados a las jornadas también han estado Tomás Arrieta, Secretario General del Consejo Vasco de Relaciones Laborales y Carlos Trevilla representante de UGT en el CES Vasco. En sus intervenciones, ambos ponentes han coincidido en el importante estancamiento que sufre la negociación colectiva en la actualidad. Tomás Arrieta señaló al respecto que prueba de esto sería que más de un 50% de los convenios no han sido renovados, «una tendencia alarmante que viene produciendose desde el 2000».

Por su parte, Carlos Trevilla insistió en la necesidad de negociar en unidad y de manera colectiva estos acuerdos. El representante de UGT en el CES Vasco, advirtió además, que hay que abordar la negociación con menos objetivos en el tintero.

Visitas: 17